Suscríbete

La ilustración de Norman Rockwell sobre Acción de Gracias que sirvió como publicidad militar

Detrás de la famosa imagen del ilustrador hay una historia de rechazo y un intento de destrucción. Te contamos algunas curiosidades de esta ilustración que realmente no fue creada para Acción de Gracias

"Freedom From Want", de Norman Rockwell
"Freedom From Want", de Norman Rockwell. Imagen: Norman Rockwell Museum Collections
Cultura 26/11/2020 13:55 Redacción Actualizada 13:55
Guardando favorito...

Este 26 de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Esta fecha ocurre cada tercer jueves de noviembre.

Durante este día, los estadounidenses disfrutan de platillos con elementos de temporada como pavo, pastel de calabaza, puré de papa y salsa de arándanos. Todos estos elementos fueron plasmados en 1943 por el ilustrador Norman Rockwell para la publicación "Saturday Evening Post". 

Y aunque la icónica obra "Freedom From Want" podría parecer una inocente escena típica estadounidense de la familia de clase media celebrando Thanksgiving (como se conoce en inglés esta celebración), la obra estuvo rodeada de polémica y otras curiosidades que acá te contamos.

No fue hecha para Acción de Gracias

En realidad, la ilustración de Rockwell no formó parte para una edición especial de Día de Acción de Gracias. La imagen se publicó el 6 de marzo de 1943 para ilustrar un ensayo del novelista Carlos Bulosan. 

Rockwell intentó destruir su obra

El artista al leer que el ensayo de Bulosan era sobre la violencia que padecían los inmigrantes asiáticos en la Costa Este de EU no coincidía con su obra, intentó destruirla.

Rockwell pensó que ilustrar el texto con una imagen feliz de la clase media estadounidense podría malinterpretarse como una burla o ignorancia, sin embargo, su editor le pidió que no lo hiciera y que no era necesario que combinaran.

Publicidad para la fuerza militar en EU

Fue en 1941 cuando Rockwell inició el boceto de "Freedom From Want". Esta imagen fue parte de una serie que el ilustrador hizo sobre el "Discurso de las cuatro libertades" que Franklin Delano Roosevelt dio el 6 de enero de ese año en el Congreso.

El artista buscaba ganar dinero mandó su boceto a la Oficina de Información de Guerra de EU. Los militares rechazaron el trabajo argumentando que para "esta guerra" iban a usar obras de artistas de verdad.

Ben Hibbs, editor del Saturday Evening Post, la recibió y tuvo tal éxito en la publicación que incluso vendieron impresiones aparte.

Después del triunfo, la Oficina de Información de Guerra pidieron usar la ilustración para una campaña militar que terminó recaudando 132 millones de dólares en sellos postales y carteles que fueron colocados en escuelas, librerías y oficinas postales de todo EU.
 

Su esposa y su cocinera, en la ilustración

Norman Rockwell acostumbraba a incluir a sus conocidos en sus trabajos. Sus modelos eran familiares, amigos y hasta sus vecinos. Su proceso consistía en fotografiarlos por separado y después juntarlos en su dibujo.

En "Freedom From Want" a la izquierda aparece su esposa, el personaje en la esquina es su vecino, Jim Martin, mientras que la cocinera de la familia, Thaddeus Wheaton, es la mujer que al centro está llevando el pavo a la mesa.

Incluso la comida que se ve en la mesa fue preparada en la vida real por Wheaton.

Ruptura de la cuarta pared y guiños al arte

A lo largo de la historia, muchos alegaron que Rockwell no era un artista de verdad, incluso él mismo solo se reconocía como ilustrador. Sin embargo, como indica Katie White para el sitio Artnet, el dibujante hace un guiño a la historia del arte con dos elementos.

El hecho de que los comensales estén sumergidos en sus propias conversaciones y que su posición dirija la atención a las figuras del centro que se encuentran frente a una ventana recuerda a "La última cena", de Leonardo Da Vinci.

Además, la ruptura de la cuarta pared que hace su vecino Jim Martin, ubicado en la esquina, recuerda a un signo particular que se puede observar en obras como "Adoración de los Magos", de Sandro Botticelli e incluso en un fragmento de "Los murales de la industria de Detroit", de Diego Rivera, donde se observa a Edsel Ford en una esquina dirigiendo su mirada al espectador.

via GIPHY

fjb 

Guardando favorito...

Comentarios