Suscríbete

Claudia Andujar obtiene la Medalla Goethe

Claudia recibe el premio por su labor pionera con la tribu de los yanomamis

La fotógrafa Claudia Andujar
Foto: Facebook Goethe-Institut
Cultura 28/08/2018 13:42 Redacción Actualizada 13:42
Guardando favorito...

La fotógrafa Claudia Andujar, que huyó de la persecución nazi y encabezó una campaña por salvar a una tribu amazónica, ha sido galardonada con el principal premio cultural de Alemania, la Medalla Goethe, según ha informado Survival International.

Claudia Andujar recibió el galardón en una ceremonia que tuvo lugar en Weimareste. Entre los premiados de años anteriores figuran el músico Daniel Barenboim, el escritor John le Carré y el arquitecto Daniel Libeskind.

Claudia recibe el premio por su labor pionera con la tribu de los yanomamis, que dio lugar al establecimiento de la zona forestal más grande del mundo bajo control indígena. Expertos dicen que el pueblo yanomami no habría sobrevivido sin el activismo de Claudia.

Stephen Corry, director de Survival International, el movimiento global por los pueblos indígenas y tribales, presentó a Claudia en la ceremonia de entrega del premio, reconociendo su contribución crucial a la supervivencia del pueblo yanomami. Al acto asistió asimismo el eminente chamán yanomami, Davi Yanomami, a quien llaman “el Dalai Lama de la Selva”.


Claudia Andujar viajó al territorio yanomami por primera vez en la década de 1970 como fotógrafa y después volvió muchas veces para visitar a la tribu y convivir con ella. Fue testigo de la destrucción de aldeas yanomamis con excavadoras para construir la carretera “Perimetral Norte”, así como de las epidemias de enfermedades traídas por las brigadas de obreros de la construcción, y más tarde por los buscadores de oro ilegales, que diezmaron a la población yanomami.

La fotógrafa explicó al Instituto Goethe: “En los campos de concentración marcaban a los prisioneros con números tatuados en los brazos. Para mí, eran los que estaban marcados para la muerte. Lo que intenté hacer después con los yanomamis era marcarlos para la vida, para la supervivencia.”

akc

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos