Con denuncias formales, la Fiscalía ya cuenta con una versión más clara sobre el caso Roemer: Borbolla Moreno

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX aseguró que los hechos de las denuncias están "perfectamente en términos de la temporalidad para ser investigados"

Andrés Roemer
Foto: Archivo
Cultura 25/02/2021 12:40 Redacción México Actualizada 12:40
Guardando favorito...

Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, habló sobre la carpeta de investigación en contra de Andrés Roemer, conductor, escritor y promotor cultural.

A través de la investigación se busca contactar a las "posibles víctimas de estos delitos de índole sexual", explicó Borbolla Moreno, quien aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que algunas de las mujeres denunciantes ya se acercaron ayer a la institución para poner una denuncia formal.

La coordinadora detalló que las denunciantes ya fueron entrevistadas, rindieron su declaración y explico que también se "dio participación de los peritos en materia de psicología", además de un acompañamiento a las víctimas.

Borbolla Moreno destacó que a partir de este proceso, ya cuentan con una "versión más clara por dichos de cada una de las víctimas que son suceptibles de investigación", en comparación a la generalidad que antes poseía la Fiscalía.

También lee: Andrés Roemer cierra cuenta de Twitter tras acusaciones de abuso

"Formalmente tenemos ya iniciada la carpeta de investigación con dos de ellas", declaró sobre la cifra de las mujeres que han denunciado, pero esperan que sean más, asegura.

Sobre el proceso, Borbolla Moreno explicó que las víctimas que denunciaron en redes sociales son rastreadas por la policía de investigación, pero también las posibles víctimas pueden acercarse a la Fiscalía. Destacó que los hechos de las denuncias están "perfectamente en términos de la temporalidad para ser investigados, para ser procesados".

La funcionaria declaró que en este momento es prematuro llamar a declarar a Andrés Roemer porque apenas se está iniciando la investigación. "Justamente esa parte es de poner en conocimiento al imputado de las acusaciones que se le están atribuyendo".

También lee: Andrés Roemer se retira de sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco, tras acusaciones

Por último, la coordinadora hizo un llamado a denunciar para detener este tipo de delitos. 

Aunque Laura Borbolla Moreno aseguró esta mañana que son dos mujeres las que denunciaron formalmente, anoche la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que ya cuenta con cuatro denuncias formales de mujeres. 

En este sentido se dio a conocer que sobre Roemer pesan al menos 30 acusaciones de agresiones sexuales que se registraron en un periodo de 10 años.

Tras las múltiples denuncias, el escritor eliminó su cuenta de Twitter y renunció a sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco. La decisión se dio por acuerdo mutuo entre el escritor y la organización internacional, que refrendó su tolerancia cero hacia todas las formas de acoso.

El 15 de febrero, la bailarina Itzel Schnaas publicó un video en YouTube donde denunciaba que Roemer había abusado sexualmente de ella. Unos días después, el escritor publicó un video en YouTube para “dar la cara”, negar las acusaciones y compartir el fragmento de una conversación donde Itzel Schnaas le advertía que hay dos hombres que buscan desprestigiarlo, acto al que ella se rehusó a participar e incluso afirma que lo “defendió durante ocho meses”.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios