El guitarrista y compositor Gerardo Tamez recibió ayer la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al legado artístico y cultural de México.

En la ceremonia, realizada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes , participaron Lidia Camacho, directora general del INBA, el compositor Arturo Márquez , y José Julio Díaz Infante , titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

El creador con una trayectoria artística de 52 años, visiblemente emocionado, se dijo agradecido y honrado de recibir la máxima distinción otorgada por el INBA, la cual, debe compartir con amigos, colegas y agrupaciones a las que ha pertenecido, como Los Folkloristas, experiencia que definió su lenguaje esencial como creador.

“Debo mencionar a músicos anónimos, folklóricos y populares responsables y hacedores de nuestra identidad y nuestro carácter. Con todos he crecido como artista y como persona, así como con mis maestros y alumnos de distintas instituciones que por muchos años han sido recipientes de mis modestas enseñanzas”.

De acuerdo con un comunicado del INBA, el fundador y director del Ensamble Tierra Mestiza se dijo afortunado de ser músico, pero que cuando el arte de la música se mezcla con la identidad mexicana se siente aún más afortunado.

Apuntó que vivimos una época en la que se están borrando las fronteras entre la música llamada culta y la popular, existiendo un sano intercambio entre estas dos grandes afluentes de arte sonoro, prueba de ello, expuso, es que los jóvenes están componiendo obras basadas en géneros populares.

Compartió que un día que estaba peleado con la musa, salió a pasear con su hijo pequeño a la Plaza de los Arcángeles, en San Ángel, encontrándose allí con una estela de piedra en la que leyó: Vale más la gracia de la imperfección que la perfección sin gracia.

“Esa frase me impresionó y me apropie, cuento esto porque siento que esto somos como país, no somos una cultura perfecta pero sí tenemos mucha gracia, México y su gente es un país con gracia, creamos nuestro estilo con gracia.

“Regresando a la frase anónima, no les prometo la perfección, pero si voy a intentar seguir cultivando la gracia”, comentó el creador.

El músico manifestó que en sus composiciones trata de ser auténtico e indicó que su música es tradicional por razones familiares y personales que hicieron tomara un rumbo más de pertenencia.

“La composición en sí es como una autobiografía, es como contar tu historia, tu cuento. En mi caso es autentica y es mi voz”, aseguró Gerardo Tamez.

En su intervención el compositor Arturo Márquez expuso que los tipos de ritmo que Tamez propone en sus obras han enseñado muchísimo. “Gran parte de la producción de Gerardo, sino es que toda, tiene que ver justamente con la tradición de México o de Latinoamerica.

“A Gerardo le debemos mucho los compositores que estamos buscando las raíces mexicanas, él es nuestro maestro”, señaló el creador del "Danzón No. 2".

En la ceremonia, que contó con la participación musical del Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y de Los Folkloristas, Lidia Camacho comentó que Gerardo Tamez, siempre amable y generoso, ha sido intérprete de muchos instrumentos vernáculos de México y América Latina.

“Compositor, arreglista e intérprete de guitarra, se ha comprometido con su país y su cultura y tiene una vasta experiencia en la música de concierto. Su puente entre lo tradicional y la música de concierto es algo que le ha permitido tener un sello personal como compositor propio, auténtico y único”.

La funcionaria manifestó que su obra icónica "Tierra Mestiza", a 42 años de haber sido estrenada, sigue formando parte del repertorio de múltiples solistas y ensambles de todo el mundo. “Muchos piensan es una composición anónima lo que representa el más grande honor para cualquier músico, porque sugiere ha nacido desde el lejano fondo de la memoria musical de un pueblo”, apuntó.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses