La caída de Tenochtitlan, en exposición virtual

El Instituto de investigaciones Estéticas presenta la muestra Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano

La caída de Tenochtitlan, en exposición virtual
La pieza La Fusión de dos Culturas, de Jorge González Camarena, forma parte de la exhibición. Foto: Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint”, IIE, UNAM.
Cultura 08/05/2021 02:41 Antonio Díaz Actualizada 14:29
Guardando favorito...

La exposición virtual Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano está conformada por 44 imágenes, a través de las que se hace un recorrido que va desde Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, con el objetivo de dar a conocer cómo ese hecho histórico ha sido representado por diferentes creadores durante los últimos 500 años.

Gerardo Vázquez, historiador del arte y coordinador del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint (AFMT), explica que la muestra propone un diálogo entre obras de facturas y tiempos distintos, pero que están unidas por los mitos y relatos que hablan de la caída de Tenochtitlan.

“Las imágenes provienen AFMT, que está dedicado al registro de obra de arte, principalmente arte mexicano. La intención de esta exposición es dar a conocer parte del archivo a la mayor cantidad de público posible a partir de una temática específica: la Conquista, y que se conozca cómo a través de los diferentes periodos de la historia del arte de México se ha representado”, dice Vázquez.

Lee también: Arqueoastronomía pone fecha a la fundación de Tenochtitlan  

Agrega que con el recorrido visual también se podrá reflexionar sobre la presencia de Tenochtitlan en la construcción de una identidad nacional.

La exhibición fue organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE). Se puede apreciar en www.esteticas.unam.mx, donde estará disponible hasta el 13 de agosto, día en que se dio la caída de Tenochtitlan, tras la captura del tlatoani Cuauhtémoc.

El AFMT está conformado por más de un millón de imágenes; sin embargo, se hizo una selección de 44, entre ellas fragmentos de los códices Mendoza, Durán y Florentino, el Biombo del encuentro de Cortés y Moctezuma, atribuido a Juan Correa; El tormento de Cuauhtémoc y El centauro de la Conquista, de David Alfaro Siqueiros; La Fusión de dos Culturas, de Jorge González Camarena, y Mercado de Tlatelolco, de Diego Rivera.

Lee también: En 1321 no ocurrió la fundación de Tenochtitlan como dice AMLO: especialista

“Desde hace 500 años, en el arte mexicano hemos visto la representación de los vencidos, de los vencedores, así como la evolución y las intenciones (de cada uno de los creadores). Cada obra es reflejo de la época en que fue realizada por el artista”, señala Vázquez.

Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano es una de las actividades organizadas por el IIE con motivo de los cinco siglos de la caída de Tenochtitlan. También se programó la jornada académica “Imaginarios de la Conquista en el arte mexicano siglos XVII-XX”, que se llevará a cabo el 10 de junio, y la mesa redonda “Encuentro de tradiciones entre mundos. 500 años de arte popular”, contemplada para el 17 de junio.

Frase

“Desde hace 500 años, en el arte mexicano hemos visto la representación de los vencidos, de los vencedores...”. Gerardo Vázquez. coordinador del Archivo. Fotográfico Manuel Toussaint

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios