23 | MAR | 2019
Jumex muestra arte de Miguel Alemán
La exposición fue inaugurada la noche del viernes en el Museo Jumex. (ALIDA PIÑÓN. EL UNIVERSAL)

Jumex muestra arte de Miguel Alemán

29/10/2018
00:21
Alida Piñón
-A +A
La exposición MAV- Carpe Diem reúne 30 obras creadas entre 1958 y 2017; incluye piezas de su esposa, Christiane Martel

[email protected]

El empresario y político mexicano Miguel Alemán Velasco inauguró la noche de este viernes en el Museo Jumex la exposición MAV- Carpe Diem, integrada por 30 obras creadas entre 1958 y 2017, en las que aborda algunos de sus intereses como el paisaje, el retratro, el abstraccionismo y el collage; se incluyen piezas de su esposa, Christiane Martel, quien ofrece, por ejemplo, un retrato de la Virgen de Guadalupe.

En el acto inaugural al que asistieron familiares y amigos como Carlos Slim, el ex gobernador de Veracruz indicó que era una gran sorpresa para él el montaje de esta exposición —que ofrece principalmente su producción artística en acrílico sobre lienzo y que reúne desde Payaso llora serpentinas, creada en óleo sobre lienzo en 1958, hasta Abrazo árbol realizada el año pasado—. Yo no hablo, pinto, dijo en su discurso de agradecimiento.

De acuerdo con Christiane Martel, en las palabras de bienvenida a la muestra, Alemán Velasco la observaba pintar en forma serena y decidió “aventurarse a reproducir sus sentimientos sobre un lienzo”.

“Con el matrimonio y la llegada de mis hijos, la vida se volvió frenética, por lo que abandoné mi gran afición, pero me llenaba de emoción ver que Miguel empezaba a pintar y a apasionarse por la pintura”, escribió Martel.

La esposa del empresario también compartió en el texto introductorio, que durante su vida en común han conocido a grandes personalidades del mundo del arte, amigos y confidentes, como Dr. Atl, Raúl Anguiano, Carlos Mérida y Alberto Gironella. También sostuvo que Pedro Coronel después de varios años de convivencia en el hogar de la familia Alemán, produjo un cuadro; aseguró que aprecian las máscaras de Rafael Coronel; y recordó su amistad con Gunther Gerzso, quien diseñó la escenografía de la primera película de Martel; y que Juan Soriano fue un gran amigo, siempre a lado de Marek Keller.

“Asimismo forjamos una excelente amistad con David Alfaro Siqueiros, quien le enseñó a Miguel el valor del uso del acrílico como medio; otros queridos amigos y maravillosos maestros fueron Olga y Rufino Tamayo. Con el paso de los años, Miguel ha realizado varias pinturas siguiendo los invaluables consejos que recibió de varios de los grandes maestros del arte mexicano, ya que Miguel está convencido de que la pintura es libertad”, añadió la artista.

Los asistentes celebraron las obras, especialmente piezas como Toda la familia, en la que se aprecia un retrato de Martel, cuando se convirtió en la segunda Miss Universo en la historia del certamen, en 1953; y por AH1-N1 Tamiflu, un collage acrílico sobre lienzo, con el que recuerda la crisis sanitaria que se vivió en 2009.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios