26 | MAR | 2019
Hallan un sarcófago romano con esqueletos enjoyados
Cráneos que corresponden a un hombre y una mujer, encontrados dentro de un sarcófago romano. Foto: Marko Djurica/Reuters

Joyas y un espejo, ¿así eran los entierros de la clase alta romana?

06/06/2018
17:15
Reuters
Roma
-A +A
Hasta el momento, los arqueólogos han descubierto decenas de miles de artefactos, incluyendo azulejos de oro grabados y 14 mil tumbas

Un sarcófago intacto con dos esqueletos adornados con joyas de oro y plata fueron encontrados por un grupo de arqueólogos serbios, en el sitio de la antigua ciudad romana Viminacium.

La antropóloga Ilija Mikic, que ha participado en la excavación, afirmó a Reuters, que los esqueletos eran de un hombre alto de mediana edad que tenía una hebilla de cinturón de plata; y de una mujer joven y delgada, quien tenía pendientes dorados, un collar, un espejo de plata y varias valiosas horquillas.

sarcofago_romano_esqueletos.jpeg
Sarcógafo encontrado en la zona de Viminacium. Foto: Marko Djurica/Reuters

En la zona también se hallaron tres botes de perfume. "De acuerdo con los bienes funerarios podemos concluir que estas dos personas seguramente pertenecían a una clase social alta", confimó Mikic.

Viminacium, cerca de la ciudad de Kostolac, fue un campamento militar que data del siglo I d. C. Tenía un hipódromo, varias fortificaciones, un foro, un palacio, distintos templos y un anfiteatro, entre otras edificaciones.

Según los historiadores, podría haber sido el hogar de unas 40 mil personas. Hasta el momento, solo se ha explorado cerca del 4 por ciento de la misma, según explicó Miomir Korac, el director del yacimiento.

roma_joyas_esqueletos.jpeg
También se encontraron pendientes dorados, un collar, un espejo de plata y varias valiosas horquillas. Foto: Marko Djurica/Reuters

Hasta el momento, los arqueólogos han descubierto decenas de miles de artefactos, incluyendo azulejos de oro grabados con símbolos mágicos romanos, esculturas de mármol y jade, cerámica, mosaicos y frescos, junto con 14 mil tumbas. Todo ello desde el comienzo de las excavaciones, iniciadas allá por 1882.

Devastado por los hunos en el siglo V, Viminacium fue reconstruido posteriormente por el emperador Justiniano. Fue arrasado y destruido por los eslavos en el siglo VI. Desde entonces, el sarcófago habría sobrevivido saqueadores y al paso del tiempo.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios