17 | JUL | 2019
Joy Harjo es la primera nativa nombrada poeta laureada de EU
Foto: Shawn Miller/Library of Congress/AP

Joy Harjo es la primera nativa nombrada poeta laureada de EU

19/06/2019
13:09
AP
Nueva York
-A +A
Su designación fue anunciada por la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden, quien dijo en un comunicado que Harjo ayudó a contar una "historia estadounidense"

Joy Harjo, la primera nativa americana nombrada poeta laureada de Estados Unidos, esperaba este cargo desde hace tiempo.

"He sido una embajadora extraoficial de poesía; he promovido la poesía durante años", escribió Harjo, de 68 años, en un email reciente a The Associated Press. "A menudo he sido la única poeta o persona/poeta nativa que muchos han visto/conocido/escuchado. He dado a conocer a muchas audiencias a la poesía nativa".

Su designación fue anunciada el miércoles por la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden, quien dijo en un comunicado que Harjo ayudó a contar una "historia estadounidense" de tradiciones, algunas perdidas, otras conservadas, de "ajustes de cuentas y creación de mitos".

El período de Harjo es de un año. Sucede a Tracy K. Smith, quien ejerció durante dos periodos. La posición es oficialmente llamada "Poeta laureada consultora en poesía", con un estipendio de 35 mil dólares. Harjo tendrá algunas responsabilidades específicas, pero otros laureados han lanzado iniciativas, más recientemente la gira de Smith por comunidades rurales alrededor del país.

"No tengo un proyecto definido en este momento, pero quiero traer al frente la contribución de la poesía de las naciones tribales e incluirla en las discusiones sobre poesía", dijo Harjo, quien pertenece a la nación Muscogee Creek y es nativa de Tulsa, Oklahoma. "Este país necesita una profunda sanación. Estamos en un momento transformativo en la historia de la nación y la historia de la tierra, así que hacia dónde nos movamos definitivamente nos definirá".

Conocida por colecciones como "The Woman Who Fell From the Sky" e "In Mad Love and War" y por un estilo contundente e íntimo que hace uso del mundo natural y espiritual, ha sido galardonada con premios que incluyen el PEN Open Book y el Wallace Stevens a la trayectoria. A principios de este año, recibió el premio Jackson otorgado por Poets & Writers a un poeta merecedor de mayor atención.

Actualmente está editando una antología de poetas nativos, y tiene previsto publicar un nuevo libro de sus propios poemas, "An American Sunrise", en agosto (su editorial, W.W. Norton, adelantó un mes su lanzamiento). También tiene experiencia como pintora y bailarina, y es una apasionada saxofonista que ha grabado varios álbumes. En un mensaje de blog de 2017 que también es parte de su poema "Rabbit Invents the Saxophone", dijo que el instrumento era "tan humano": "Tiende a ser alborotado, inquieto, habla demasiado duro, se tropieza con la gente, dice las palabras equivocadas en el momento equivocado”.

"Pero entonces, uno toma un respiro desde el centro de la tierra y sopla. Toda ese pena se perdona".

El puesto de poeta laureado no tiene carácter político. Sin embargo, Harjo no oculta su desdén por muchos candidatos en su poema "For Those Who Would Govern". También ha expresado su opinión sobre el presidente Donald Trump. En el 2016, tuiteó junto a un enlace a un artículo de Newsweek sobre las conexiones de negocios del entonces candidato Trump en el exterior que "los lazos extranjeros de Donald Trump podrían chocar con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos". El verano pasado, tuiteó un enlace a un artículo de la revista New York sobre Trump y Rusia y escribió: "¿Y si Trump ha sido un informante ruso desde 1987?"

El jefe del centro de poesía y literatura de la Biblioteca del Congreso, Robert Casper, dijo a la AP que se alienta a los laureados a enfocarse en "poemas y el modo en que éstos funcionan", incluso políticamente. Durante su entrevista, Harjo declinó hablar sobre Trump directamente, y dijo en vez que "todo es político".

"Comencé a escribir poesía porque no oía voces nativas femeninas en las discusiones de política, de cómo íbamos a salir adelante de una manera respetuosa que honrara esas leyes humanas básicas comunes para todo el mundo, como tratar toda vida con respeto, honrar a nuestros ancestros, esta tierra", manifestó.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios