Vasconcelos, el “caudillo cultural”

Un día como hoy, pero de 1882 nació el abogado y político mexicano

José Vasconcelos el “caudillo cultural” de la Revolución Mexicana
Foto: Archivo Histórico/EL UNIVERSAL
Cultura 27/02/2019 12:54 Redacción Actualizada 12:58
Guardando favorito...

José Vasconcelos fue un abogado, político y escritor mexicano que fue conocido por sus novelas en las que narra, desde una perspectiva autobiográfica, la evolución de su país desde el porfiriato hasta los momentos posteriores a la Revolución Mexicana.

Vasconcelos fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y recibió numerosos honores tanto de universidades mexicanas como del resto de América Latina.

En lo político, Vasconcelos tomó partido activo durante el final del porfiriato y la revolución, llegando a ser candidato a la presidencia de México, aunque en unas elecciones cuyo resultado no reconoció. Tras una larga época de exilio, Vasconcelos volvió a México donde fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.

El escritor ejerció como rector de la Universidad Nacional, a la que convirtió en institución revolucionaria. En 1921 fue nombrado por el presidente Obregón Secretario de Educación y durante tres años, hasta su enfrentamiento con él y su posterior exilio en Estados Unidos, llevó a cabo 'una verdadera cruzada nacional' en favor de la educación popular.

Hizo todo lo posible para impulsar la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos. Apoyó la obra de los primeros muralistas y construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares.

En 1925 publicó La raza cósmica, obra en la que se expone algunas de sus reflexiones sobre el indigenismo.

En 1929 regresó a su país como líder de un movimiento político apoyado por las masas que se enfrentaban al callismo dominante. Falló su intento de obtener la presidencia por lo que regresó a su retiro personal.

A últimos de enero de 1931 se reúne en París con su amante Antonieta Rivas Mercado Castellanos, hija del arquitecto que construyó la Columna de la Independencia. El 10 de febrero la Antonieta se suicidó en la Catedral de Notre Dame con la pistola que Vasconcelos siempre llevaba consigo. En 1933 Vasconcelos se trasladó a Argentina, y en 1935 a los Estados Unidos. Regresó a México el 21 de septiembre de 1938 estableciéndose en Hermosillo.

En su obra filosófica se reivindica la intuición emotiva, opuesta a toda forma de intelectualismo y a la que sitúa en la base de su sistema metafísico (Tratado de metafísica, 1929). Entre sus obras destacan: Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), y Breve historia de México (1937).

El escritor José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959 en Ciudad de México. 

akc
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios