Javier Garciadiego en Harvard

Durante su ponencia, el integrante de El Colegio Nacional ofreció una explicación sobre el origen y consecuencias de la Revolución Mexicana

Javier Garciadiego ofrece en Harvard ponencia sobre la Revolución Mexicana
Foto: Captura de pantalla Facebook Harvard Museums of Science & Culture
Cultura 18/04/2019 13:23 Antonio Díaz Actualizada 13:23
Guardando favorito...

[email protected]

Javier Garciadiego, doctor en Historia de México por el Colegio de México, ofreció la conferencia magistral “La Revolución Mexicana de 1910: una interpretación sociohistórica”, en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), como parte de la cátedra “Eduardo Matos Moctezuma”.

Durante su ponencia, el integrante de El Colegio Nacional ofreció una explicación sobre el origen y consecuencias de la Revolución mexicana, una de ellas, el surgimiento de la oposición a regímenes totalitarios, para luego responder algunos cuestionamientos, como las diferencias entre la Revolución y las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero, precisó Garciadiego, el contexto es diferente, pues “no es lo mismo un país rural de inicios del siglo XX y el México cosmopolita (actual). Andrés Manuel López Obrador argumenta que su gobierno es la Cuarta Transformación después de la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana; sin embargo, en la historia los cambios se encuentran después de hacerlos y no antes”.

Tras la declaración del exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INHERM) se escucharon risas en el auditorio de la universidad estadounidense.

Garciadiego, autor de "Pueblo en armas. La Revolución Mexicana, 1910-1917 y Alfonso Reyes", explicó que la revolución había tenido muchos vaivenes pero que marcó el proceso de desarrollo del país, por lo que ese proceso histórico podría considerar como “el más importante” de la historia moderna de México.

El especialista fue presentado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, para que luego hiciera un recorrido por las características del país de inicios del siglo XX, tiempo en el que había un modelo económico oligárquico, hasta que surgieron líderes como Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata, quienes buscaban un cambio.

En cuanto a las “consecuencias” que dejó la Revolución Mexicana, Garciadiego comentó que se “creó una nueva cultura” proceso en el que influyó José Vasconcelos. Además, dijo que en comparación con el movimiento de Independencia, la Revolución no tuvo influencias internacionales. 

akc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios