Investigadores del Tec de Monterrey critican a Conacyt por eliminar estímulos económicos

La comunidad de científicos del Tec que pertenece al SNI pide que las autoridades reviertan su decisión

Tecnológico de Monterrey y Conacyt
Foto: Especial
Ciencia y Salud 28/10/2020 00:03 Redacción Actualizada 09:37

Investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey expresaron su descontento luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió no renovar un convenio institucional con lo que quedarían eliminados los estímulos económicos, lo que provocaría un “retroceso en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar”, por lo que hicieron un llamado para que las autoridades reviertan la decisión. 

A través de una carta que fue publicada en redes sociales, los investigadores del Tec de Monterrey dijeron que están en desacuerdo con la medida que fue tomada por el Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla

Indicaron que como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) realizan investigación científica y tecnológica, que tiene impacto en diferentes áreas, como la energía, el desarrollo sostenible, la mecatrónica, las ciencias de la salud, la ciencias sociales, la arquitectura, el diseño o el arte. 

“Como investigadores tenemos el deseo, el ímpetu y la preparación para seguir contribuyendo a la solución de los grandes retos que enfrenta nuestro país, como lo hacen las comunidades de investigadores en otros países. También somos conscientes de que nuestra labor requiere del apoyo de instituciones como el Conacyt y de otros organismos del sector público”, señalaron. 

También lee: La ciencia en el país, más vulnerable sin fideicomisos

La comunidad de investigadores indicó que hace unos días, el Tec de Monterrey les informó que Conacyt decidió no renovar el convenio que mantenían ambas instituciones, y esa acción pone en “un alto riesgo los estímulos económicos que a través de convenios individualizados recibimos los investigadores de acuerdo con el nivel que hemos alcanzado en el SNI”.

“Si bien la cancelación del estímulo económico no nos ha sido notificada en lo individual, consideramos que una medida de tal naturaleza implicaría una afectación clara de derechos y un trato discriminatorio. Lo anterior debido a que, sin importar a qué institución educativa pertenecemos, sea pública o privada,  todos los integrantes del SNI somos una comunidad hermanada en nuestro aprecio  por la ciencia y el conocimiento, que servimos al presente y futuro de México”, indicaron.

Ese estímulo económico, argumentaron, es muy importante e incluso, “dependemos” de él, por lo que decisiones como esa, podría generar la “pérdida de perfiles valiosos”.

También lee: Los recuerdos del pasado neoliberal de la doctora Álvarez-Buylla

“Manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión de Conacyt que atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en nuestro país y puede significar importantes retrocesos en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar social; asimismo, invitamos a todos los sectores, públicos y privados, a encontrar alternativas para robustecer el apoyo a la investigación y con ello, a la economía del conocimiento”, dijeron. 

fjb

 

Temas Relacionados
Tec de Monrterrey Conacyt

Comentarios