Con boleto de la Lotería Nacional, inician actividades del centenario de Juan Soriano

El 18 de agosto, fecha en que se celebran los 100 años de su nacimiento, se llevará a cabo un sorteo de la Lotería Nacional; en septiembre habrá una exposición.

Juan Soriano en la Lotería Nacional
Imagen: Especial
Cultura 13/08/2020 12:11 Redacción México [email protected] Actualizada 12:11

En el centenario del nacimiento del pintor y escultor Juan Soriano 18 de agosto de 1920, Guadalajara, Jalisco-- se llevará a cabo un sorteo de la Lotería Nacional que conmemorará la vida y obra del artista. 

Con la presentación de este sorteo se inician las actividades conmemorativas de "un artista fundamental del siglo XX, que expandió su obra al teatro y a la escenografía, y que concibió la pintura como un elemento de carácter íntimo, que se convirtió en generador de una nueva naturaleza", como lo recordó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez.

A través de un video en vivo, se dio a conocer el inicio del programa conmemorativo, en un acto donde participaron también Natalia Pollack, directora del Museo de Arte Moderno; Eduardo Villegas Mejía, coordinador de  Memoria Histórica y Cultura de México; Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco; Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional, y Marek Keller,  presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek  Keller.

La directora del INBAL dijo que ahora que el MAM vuelve a abrir sus puestas (19 de agosto) la obra "Pez luminoso", se podrá ver desde septiembre en una exposición que ofrecerá el Museo, una muestra que dejará ver un diálogo de las obras de Soriano con otros artistas. 

También lee: Tamayo, SAPS y MAM reabren el 19 de agosto

Marek Keller, quien fue pareja del artista, recordó a Soriano y habló de la colección que integraron de sus obras, y que son el centro de la colección del Museo Juan Soriano, en Morelos, una colección que, detalló Keller, tiene más de 50 cuadros, más de 100 esculturas, miles de dibujos, el total de su obra gráfica. Además recordó que en Polonia también  hay un jardín escultórico, con 20 esculturas de Soriano.

Giovana Jaspersen dijo que en Jalisco se celebrará al artista con un programa especial que incluye la exposición "Echar raíces"; habrá una exposición de fotografías sobre la historia de Soriano; un panel de especialistas y un documental acerca de su vida y obra.   

Juan Soriano nació en Guadalajara en 1920 y murió el 10 de febrero de 2006 en Ciudad de México. Estudió pintura con Roberto Montenegro y Chucho Reyes Ferreira. A los 16 años tuvo su primera exposición individual. Vivió en Europa en los años 50. Desarrollo en su obra la pintura y la escultura, y colaboró como diseñador de ballets y obras teatrales. 

fjb

Temas Relacionados
Juan Soriano Lotería Nacional INBAL

Comentarios