Incendio en biblioteca: “era el archivo del continente africano”

El fuego que inició el domingo en una universidad de Sudáfrica alcanzó la Biblioteca Jagger, que resguardaba valiosas colecciones, libros antiguos, manuscritos y material cinematográfico

Incendio en biblioteca: “era el archivo del continente africano”
Tras el incendio, así lucía ayer la Biblioteca Jagger de la Universidad de Ciudad de Cabo. Foto: JEROME DELAY. AP
Cultura 20/04/2021 02:11 Agencias Actualizada 10:31
Guardando favorito...

Johannesburgo. —Un incendio declarado este fin de semana en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, destrozó parte de una biblioteca universitaria que alberga una colección única de archivos africanos, indicó ayer su director. El fuego empezó el pasado domingo en la emblemática montaña de la Mesa.

El incendio remite a recientes tragedias donde se perdieron grandes patrimonios culturales, como el incendio del Museo Nacional de Brasil en 2018, o el de la Catedral de Notre Dame hace dos años.

Este domingo en Sudáfrida las llamas se propagaron hasta el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) —fundada en 1829 y una de las más antiguas e importantes del continente africano—, lo que obligó a centenares de estudiantes a abandonar sus residencias a pie.

Varios inmuebles fueron arrasados por el fuego, entre ellos al menos dos plantas de la Biblioteca Jagger, refugio de valiosas colecciones de libros antiguos y manuscritos.

La sección de Estudios Africanos de la biblioteca universitaria, un edificio que data de los años 1930, quedó “completamente destruida”, explicó la directora de las Bibliotecas de la Universidad de Ciudad del Cabo, Ujala Satgoor. “Perdimos algunas de nuestras más valiosas colecciones”, señaló la funcionaria, y añadió que las persianas cortafuegos protegieron otras partes del edificio.

Lee también: La Ciudad Prohibida de China toma nota sobre el incendio de Notre Dame

Laura Robinson, de Cape Town Heritage Trust, dijo a TimesLIVE el lunes que no estaba claro cuántos libros, documentos antiguos y materiales cinematográfico se destruyeron, “lo terrible es que era el archivo del continente; eran papeles y documentos que se remontaban a todas partes de África”; y agregó que no estaba claro qué parte de la colección se había digitalizado.

Otra víctima fue el histórico Mostert’s Mill, el único molino de viento en funcionamiento restaurado del país. El Fuller Hall de la Universidad y el histórico Tea Room junto al Rhodes Memorial también fueron destruidos, indico el Cape Town Herita ge Trust. “No son sólo los edificios históricos en sí mismos los que se han perdido, sino su contenido y colecciones; una memoria y un recurso de inmenso valor para todos los sudafricanos y el mundo ”, dijo el fideicomiso.

También se informó que se llevará a cabo una reunión urgente para evaluar el daño a la colección de la Biblioteca.

Lee también: Estos son los avances de reconstrucción en Notre Dame, a dos años del incendio

Decenas de usuarios de redes sociales de todo el mundo lamentaron la catástrofe.

La Universidad de Ciudad del Cabo añadió que los 4 mil estudiantes evacuados disponen de alimento y la mayoría han sido realojados en varios hoteles. Ayer, el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo estaba cubierto de una espesa humareda. Los bomberos seguían combatiendo el fuego y las autoridades indagaban su origen.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios