Suscríbete

INBAL comete otro error, rinde homenaje a Gabriel Zaid con foto de Tomás Segovia

Luego de bajar la postal, la Coordinación de Literatura del INBAL lamentó su error en las redes

INBAL comete otro error, rinde homenaje a Gabriel Zaid con foto de Tomás Segovia
Twitter del INBAL. Foto: Captura
Cultura 24/01/2021 14:57 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:14
Guardando favorito...

La Secretaría de Cultura federal volvió a las pifias y este domingo sumó una más a su lista. A través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura subieron una postal a sus redes sociales para celebrar el 87 aniversario del intelectual mexicano Gabriel Zaid, pero colocaron la fotografía del poeta Tomás Segovia.

Aún cuando eliminaron la postal que decía “El @bellasartesinba y la @literaturainba conmemoran el 87 aniversario del natalicio del poeta y ensayista Gabriel Zaid”, los amigos del intelectual como Malva Flores, Isabel Turrent y Fernando García Ramírez, ya habían hecho notar el error y varios con la forma de rendirle “homenaje” al ensayista y poeta que siempre ha resguardado con celo su imagen.

También lee: Nuevo gazapo de la Secretaría de Cultura y ahora con Octavio Paz y su Premio Nobel

 

Luego de bajar la postal, la Coordinación de Literatura del INBAL lamentó su error en las redes y publicó un tuit en el que señala: “Ofrecemos una disculpa al maestro Gabriel Zaid, a la comunidad literaria y a quienes nos siguen por redes sociales por haber publicado una imagen tomada de otra publicación” y agrega que la CNL asume la responsabilidad de “este lamentable error y reitera sus disculpas”.

 

Sin embargo, el error ya estaba cometido y se habían generado las burlas, José Villarreal Álvarez Tostado dijo: “Qué tristeza y qué vergüenza. Tan diferentes y tan necesarios Reloj de Sol y Anagnórisis”, refiriéndose a la poesía de Gabriel Zaid y Tomás Segovia.

También lee: INBAL se equivoca en fecha de nacimiento de Edgar Allan Poe

Incluso, la poeta Malva Flores colgó la foto del texto “La regañada al INBAL” y escribió mordaz: “Este texto de ‘Tomás Segovia (risas grabadas), hoy tan actual, va dedicado a Gabriel Zaid en su cumpleaños y también para @literaturainba.”

 

Este error tan lamentable, se suma a una larga lista de pifias cometidas por las dependencias culturales, a nivel federal y local; donde en postales conmemorativas han equivocado las fotografías, las fechas o lugares de nacimiento y hasta las nacionalidades.

En 2019, el 170 aniversario luctuoso de Edgar Allan Poe fue conmemorado por el INBAL con una imagen con datos erróneos. Aunque estaban bien el día y mes del nacimiento del narrador y poeta, el año fue mal escrito pues nació en 1809, y habían escrito que en 1930.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también publicó que Octavio Paz fue galardonado con el “Premio Novel”—sic— de Literatura.

Pero emlos errores también han sido a nivel local. La Secretaría de Cultura de la CDMX atribuyó otra nacionalidad (uruguaya) al poeta Amado Nervo, también en un tuit. Y en otro momento la misma dependencia asoció una imagen de Francisco I. Madero con el nombre de “Victoriano Huerta”

al

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios