INAH alega: declaratoria no está en riesgo, pero funcionaria dijo lo contrario

Responsable de Patrimonio afirmó: hay fecha límite para hacer recomendaciones

INAH alega: declaratoria no está en riesgo, pero funcionaria dijo lo contrario
El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, fue reconocido por la Unesco. Foto: HILDA RÍOS. EFE
Cultura 30/07/2021 02:01 Redacción Actualizada 13:10
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que “no está condicionada ni en riesgo” la declaratoria de Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, Patrimonio Mundial por la Unesco, esto a pesar de lo declarado por Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH.

El miércoles pasado, EL UNIVERSAL publicó la nota “Declaratoria de Unesco en Tlaxcala está condicionada”. Al respecto, el INAH envió un documento en el que dijo: “La Decisión 44 COM/8B-49, adoptada el día de ayer por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), no está condicionada ni en riesgo, por el contrario, se trata una decisión que fue fundamentada y respaldada por unanimidad por este Comité”.

Sin embargo, la nota a la que se refiere el INAH expone lo dicho por Luz de Lourdes Herbert Pesquera, quien durante la conferencia del 27 de julio indicó que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) hizo una serie de recomendaciones sobre el sitio ubicado en Tlaxcala y que de no atenderlas, la declaratoria corre riesgo.

“Si no cumplimos, claro que se pone en riesgo la declaratoria”, dijo, y agregó que sí existe una fecha límite para atender las recomendaciones: “El 1 de febrero de 2022”.

La funcionaria hizo ambas declaraciones durante la conferencia, de la que EL UNIVERSAL tiene copia en audio y video.

En su escrito, el INAH indicó que algunas de las recomendaciones hechas por Icomos ya fueron atendidas, información que también fue reportada por esta casa editorial, pues Herbert Pesquera explicó que entre ellas está el mantenimiento a la instalación eléctrica del interior del convento: “Esto sí fue un logro, era una instalación vieja, con muchas carencias”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios