Ilustradores niegan colaborar con la SEP sin remuneración

Hace unas semanas la SEP lanzó la Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria, para el ciclo escolar 2021-2022, a cambió de recibir sólo un reconocimiento por generar "acompañamiento gráfico"

Ilustradores niegan colaborar con la SEP sin remuneración
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 14/04/2021 09:08 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:49
Guardando favorito...

La Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, difundió el 12 de abril un comunicado en el que aseguró que luego de mantener una reunión con ilustradores, se llegó al acuerdo de "mantener la colaboración respecto al rediseño de los Libros de Texto Gratuitos en favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos". Sin embargo, este martes, Creadores Gráficos Mexicanos aseguraron que en dicho encuentro no aceptaron colaborar sin remuneración.

Hace unas semanas la SEP lanzó la Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria, para el ciclo escolar 2021-2022, a cambió de recibir sólo un reconocimiento por generar "acompañamiento gráfico" de los contenidos. En respuesta, artistas visuales consideraron que la invitación provoca una "precarización" del trabajo gráfico.

Tras la polémica que generó incluso una anticonvocatoria en la que decenas de profesionales de la imagen, el diseño y la ilustración participaron en redes sociales, colectivos como Creadores Gráficos Mexicanos solicitaron una reunión con autoridades educativas para abordar el tema.

Ayer, se llevó a cabo la primera reunión en la que participaron Delfina Gómez, titular de la SEP; Martha Velda, subsecretaria de Educación Básica; Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, así como representantes de Creadores Gráficos Mexicanos como Octavio Jiménez y Ricardo Peláez.

Lee también: "Los libros de texto van a ser un retazo tremendo", debaten ilustradores  

Según la SEP "acordaron mantener la colaboración respecto al rediseño de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos" y "los ilustradores manifestaron su voluntad de continuar adelante con este proceso".

En un comunicado, los creadores gráficos indicaron que en dicho encuentro dejaron en claro que la "remuneración económica justa y amparada por contratos, es un elemento indispensable, que no está sujeto a negociación bajo ninguna circunstancia en los procesos de elaboración de los materiales educativos".

Lee también: "Deben sentirse emocionados", responde Marx Arriaga a artistas de la AntiConvocatoria de la SEP  

Además, en la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Subsecretaría de Educación Básica, se abordaron puntos como el análisis de aciertos y elementos a corregir de la Convocatoria a creadores visuales para el rediseño de libros de texto gratuitos, la calendarización y tiempos de elaboración de los materiales para su óptima elaboración, la necesidad de establecer un tabulador justo para los profesionales de la ilustración y demás creadores visuales; entre otras cosas.

Lee también: Acepta Marx Arriaga que hay carga política en los libros de texto  

En la reunión, dijeron los creadores, se llegó a acuerdos como la realización de foros de los que surjan los lineamientos a los que se apeguen futuras convocatorias, trabajar conjuntamente en la elaboración de tabuladores, calendarización y procesos de producción de futuros materiales, "conviniendo tácitamente en la remuneración del trabajo profesional", la determinación de que la contratación para la elaboración de materiales, sea en lo sucesivo, de manera directa con los profesionales de las diferentes disciplinas involucradas, entre otros.

Frente a estos acuerdos, los Creadores Gráficos Mexicanos aseguraron que el comunicado de la SEP se presta a una interpretación errónea pues se podría considerar que aceptaron trabajar sin remuneración.

Además, aclaran que los resultados de los libros que emanen de la convocatoria del 15 de marzo emitida por la SEP, son responsabilidad única y exclusivamente de esa dependencia y de quienes hayan decidido participar en los términos que establecen.

rad 
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios