Hoy deciden diputados el destino de fideicomisos

Artistas y científicos piden no aprobar la extinción de 109 fondos; hoy se vota en el pleno de la Cámara

Hoy  deciden diputados el  destino de fideicomisos
El martes tuvo lugar la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/EL UNIVERSAL
Cultura 01/10/2020 00:20 Redacción Actualizada 10:46

La Iniciativa con Proyecto de Decreto con la que MORENA propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, a fin de reasignar recursos para la Federación por 68 mil 478 millones 123 mil pesos, ha generado una serie de reacciones en la comunidad científica y cultural del país.

La noche del martes artistas, científicos, investigadores, periodistas, organizaciones y colectivos firmaron la carta #NoNosPoliticen, con la que advierten que, si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos "van a quedar sometidos al capricho de la política". Hasta esta mañana el documento que fue publicado en change.org para sumar más adeptos, registra más 32 mil firmantes.

El dictamen que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y que se preveía que hoy fuera llevado al Pleno para su aprobación, plantea la extinción de 32 fideicomisos relacionados con ciencia y tecnología, entre ellos, los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico a cargo de 26 Centros Públicos de Investigación; así como los fondos de fomento para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional y el de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Cinvestav.

También lee: En la carta #NoNosPoliticen, comunidad artística y científica pide no desaparecer fideicomisos

Por ello, desde hace varios días estudiantes y egresados del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) publicaron en redes sociales videos para explicar los proyectos que estarían en riesgo. "Desarrollo un estudio sobre los beneficios no monetarios de la educación en los hogares de México, yo, como muchos otros, no podría realizar estudios de posgrado sin el apoyo del Conacyt y sin el Cinvestav, que difícilmente podrá continuar con su labor sin el fideicomiso", dijo Tania Álvarez, estudiante de doctorado del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

 

Además, la comunidad del Cinvestav, que asegura que actualmente tiene 62 proyectos activos sobre Covid-19, hizo un llamado a realizar hoy una manifestación en San Lázaro para exigir a los legisladores que no se apruebe el dictamen.

La red de científicos ProCienciaMX también dirigió una carta al pleno de la Cámara de Diputados para que rectifique en el proceso de extinción, pues sería "desastrosa para el desarrollo científico del país" y pondría en riesgo el trabajo de más de 2 mil científicos.

También lee: Álvarez-Buylla y Frausto celebran con maíz, mientras los fideicomisos agonizan

 Entre los fideicomisos también se propone la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ha sido fundamental para la reconstrucción del patrimonio cultural tras los sismos de 2017.

Sin embargo, por la noche del miércoles, la Comisión de Presupuesto convocó a sesión hoy, a las 9:30 horas, previo a la sesión del pleno, para discutir y someter a votación las reservas de la iniciativa.

Tras la reunión extraordinaria, la votación quedó con 26 a favor, 9 en contra y una abstención. Y en la Mesa directiva se discute si la iniciativa pasa al pleno en el transcurso de este jueves o se agenda para el próximo martes. 

 

Temas Relacionados
Morena fideicomisos

Comentarios