Hay una cuarta orden de aprehensión contra Andrés Roemer: Fiscalía CDMX 

El escritor permanece en Israel, país al que la Fiscalía capitalina ya solicitó su detención provisional con fines de extradición

Hay una cuarta orden de aprehensión contra Andrés Roemer: Fiscalía CDMX 
Foto: Archivo El Universal
Cultura 07/07/2021 09:54 David Fuentes Actualizada 12:07
Guardando favorito...

La Fiscalía Capitalina dio a conocer que obtuvo una cuarta orden de aprehensión contra, Andrés Roemer, luego que se encontrarán pruebas suficientes proporcionadas por una de sus víctimas quien lo denunció por violacion, a pesar de esto y de que la dependencia investigadora conoce a la perfección su ubicación, aún no lo han detenido. 

"Un caso importante que queremos citar es el del exdiplomático, escritor y académico Andrés “N”, contra quien ya existe una cuarta orden de aprehensión. Andrés “N”, está acusado de abuso sexual y violación, y como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero. 

Aunado a que el académico es buscado por la Interpol, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó los trámites ante las instancias correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes hacen lo propio ante el Estado de Israel, a efecto de que pueda ser detenido, con fines de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional. Esperemos que, a la brevedad, se pueda informar de su aprehensión y traslado a México", explicó la fiscal, Ernestina Godoy, al momento de dar a conocer el anuncio. 

De igual manera, explicó que durante este primer semestre del año se logró la vinculación a proceso de 49 agresores. 20 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 29 fueron detenidos en flagrancia. 28 fueron imputados por violencia familiar, 13 por abuso sexual, cinco por violación, dos por feminicidio y uno contra la intimidad sexual. 

La funcionaria reiteró que trabaja para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia como en el caso de Andrés Roemer, pues en todas denuncias, "las víctimas esperan justicia, y es una demanda que estamos atendiendo", puntualizó Godoy Ramos.

Lee también: Retiran nombre de Andrés Roemer a una calle en Israel 

Juez niega liberar cuentas de Andrés Roemer 

Un día antes, un juez federal negó liberar, por tiempo indefinido, las cuentas bancarias de Andrés Roemer, que fueron bloqueadas desde mayo pasado por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El juez Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Roemer quien buscaba acceder a su dinero antes de que se resolviera el amparo que tramitó contra el bloqueo de cuentas bancarias ejecutado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 
 

En su resolución, el juez concluyó que la UIF bloqueó las cuentas de Roemer en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como medida preventiva dentro de la investigación que realiza contra el escritor por violación. 

Lee también: Periodista que encontró a Andrés Roemer narra cómo fue detenido en Israel

Desde el cinco de mayo pasado un juez en la CDMX libró orden de captura contra Roemer por supuestamente cometer violación en dos ocasiones. 

La Fiscalía mantiene abiertas ocho carpetas de investigación en su contra por diversas acusaciones, por lo que actualmente tiene calidad de prófugo de la justicia. 

El escritor permanece en Israel país al que la Fiscalía capitalina ya solicitó su detención provisional con fines de extradición.

Lee también: Con prueba de polígrafo, Andrés Roemer asegura que es inocente
 

Sitio web de Ciudad de las Ideas sigue caído 

Desde el lunes, el sitio web del Festival Internacional Ciudad de las Ideas, Mentes Brillantes que aún se podía consultar la semana pasada, fue dado de baja, esto en el contexto de las acusaciones de abuso y acoso sexual y violación en contra de su cofundador, el escritor Andrés Roemer. Aunque la página oficial del festival fue dada de baja, aún están activas sus cuentas en las plataformas de YouTube, Twitter, Facebook e Instagram. 

La Ciudad de las Ideas (CDI) era un festival que se realizaba anualmente en la ciudad de Puebla, desde 2007 con el objetivo de “debatir ideas en ciencia, tecnología, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, entretenimiento y otras áreas del conocimiento”. 


Con información de Diana Lastiri ***

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios