Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
Una momia de mujer de unos 3 mil años de antigüedad
presenta los tatuajes más elaborados encontrados hasta el momento en un cuerpo de la época, lo cual podría indicar su cargo religioso destacado en la corte del faraón, revelaron hoy una misión arqueológica francesa y las autoridades egipcias.
La momia tiene 30 tatuajes en el cuello
, la espalda y los hombros, detalló en un comunicado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri, y estos no tienen "precedentes", ya que las otras momias sólo presentan sencillos dibujos geométricos, puntos y líneas.
La variedad y la cantidad de los tatuajes podrían indicar el "papel religioso destacado" de la difunta, agregó la nota.
A pesar de que hasta el momento los arqueólogos desconocen su nombre y su función , consideran que podría haber desempeñado un cargo distinguido precisamente por tener en su piel dibujos de flores de loto, vacas y monos babuinos , además del ojo de Horus.
Lo que sí han podido determinar los expertos es que la momia pertenece a una mujer que vivió entre el año mil 300 y mil 70 a.C. y que tenía entre 25 y 34 años cuando falleció, según la nota.
La misión del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), con sede en El Cairo, la descubrió en 2014 en la zona arqueológica de Deir al Medina, en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto.
Según el comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio , el equipo del IFAO ha usado las "técnicas más avanzadas" para analizar y revelar los detalles de los tatuajes, que aún pueden verse en los restos del cuerpo momificado.
La momia se ha mantenido en los pasados cuatro años en la tumba donde fue hallada en Luxor, para que permanezca en las mismas condiciones atmosféricas de hace 3 mil años, agregó el Ministerio.
El cuerpo se remonta al Reino Nuevo, que se prolongó desde el año mil 550 a.C. al año mil 069 a.C. e incluyó las dinastías de faraones XVIII, XIX y XX.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









