Suscríbete

Gritón crea Antena para cambiar al Mundo desde Chapultepec

El artista participará el sábado 9 de enero en la iniciativa global “Be-coming tree” en defensa de los árboles; el evento es a las 5 am de la Ciudad de México

Gritón crea Antena para cambiar al Mundo desde Chapultepec
Gritón con un avance de Antena para cambiar al mundo desde Chapultepec. CORTESÍA DEL ARTISTA
Cultura 07/01/2021 02:48 Sonia Sierra Actualizada 13:21

El artista Antonio Gritón es uno de los más de 30 creadores internacionales que el sábado 9 de enero participará en la iniciativa global “Be-coming tree”, que se realizará a partir de las 11 horas de Londres, cinco de la mañana de la Ciudad de México.

“Be-coming tree” es un evento global y un proyecto de arte en defensa de los árboles. Desde Presa Dolores, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, Gritón realizará la transmisión vía Zoom del performance Antena para cambiar al mundo desde Chapultepec.

Gritón explica en entrevista que la acción incluye una serie de listones de colores que estarán en medio del bosque, y que él con apoyo de otros artistas van a formar una estructura parecida a la de una antena parabólica.

“La propuesta es dedicar un día con performances a la protección de los árboles. Yo metí esta propuesta, con una antena que se contrapone al proyecto de Chapultepec. Mi posición personal con respecto a ese proyecto es que se debe rediscutir todo y ajustarlo tanto a la realidad del país como a una política cultural más incluyente, donde entra la descentralización. Hoy la Secretaría de Cultura debe preocuparse por generar empleos para la comunidad cultural”, dice Gritón.

También lee: La vulva en la tierra, de Juliana Notari

Antena para cambiar al mundo desde Chapultepec es una obra de arte contemporáneo que busca repensar el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, adecuarlo a un plan de regeneración ambiental y de comunicación peatonal entre las cuatro secciones, y no crear nuevas construcciones en el Bosque.

“Lo primero es tener una discusión respetuosa, lo segundo es que no se construya nada en Chapultepec; que se derrumben todas las estructuras abandonadas, y que se siembren árboles; que las obras viales sean de sentido común, menos onerosas, y que el dinero se destine a la regeneración del Bosque y a la creación de centros culturales de pequeño formato en los estados, incluida la contratación de talleristas”.

En la puesta de su obra participarán Beatriz Canfield, Néstor Quiñones, Adriana Camacho, Ernesto M Andriano, Edgar Dávalos y otros artistas.

El evento se puede seguir en https://www.eventbrite.co.uk/e/3rd-global-be-coming-tree-live-art-event-... y en www.facebook.com/antonio.grit/

Otros proyectos

Antonio Gritón ha participado este año en los debates de política cultural, y al respecto dice: “El gobierno de la 4T no ha respondido como se esperaba, con mayor presupuesto, profesionalización, y con tomar más en cuenta a la comunidad cultural a la hora de establecer las políticas culturales. Después de dos años, la Secretaría no ha logrado crear los mecanismos de participación de la comunidad cultural en las políticas culturales”.

Cuenta que por estos días realiza una serie de cuadros en pequeño formato que describe como estudios o reinterpretaciones de pinturas de los siglos XV y XVI, de algunos paisajistas holandeses; y que venía de hacer obras abstractas, en gran formato. Con estas obras pequeñas invita a conocer la historia de la pintura.

También lee: Conversaciones sobre Chapultepec, un especial donde expertos analizan el proyecto insignia de la 4T

“Esta pandemia me ha llevado a lo que es el pasado, a esos cuadros de 1500, o a recuperar cuadros que hice en los 80 y los estoy llevando a la serigrafía”. Y dentro de los cuadros, también trabaja en torno de la estética y contenidos del periódico mural, como el periódico Madera, y el movimiento guerrillero de los 70 en México. “Esto es parte del artivismo, estas figuras de los años 70 están borradas de la historia, de la memoria, por los gobiernos de López Portillo y Echeverría”.

Temas Relacionados
Antonio Gritón Chapultepec

Comentarios