Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
Por sus trabajos sobre el arte popular en la Ciudad de México y su activismo político, la fotógrafa italiana Tina Modotti es recordada por el buscador Google, a 121 años de su nacimiento.
Así la plataforma dedicó su doodle de este 16 de agosto a la artista de la lente, nacida en 1896, que llegó a México en 1923 para convertirse en una activista revolucionaria perteneciente al Partido Comunista Mexicano.
“La fotógrafa nunca estaba quieta. Tina Modotti se negó a ser un observador silencioso detrás de la lente de su cámara. Después de todo, ‘no puedo resolver el problema de la vida perdiéndome en el problema del arte’”, reseñó el buscador.
Agregó que las primeras fotos de Tina eran en su mayoría abstractas, pero los cables telefónicos, las escaleras y las flores eran temas que hacían que su lente se apartara de los "problemas de la vida" que no podía ignorar.
En México, Modotti hizo amistad con artistas como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo Neruda, José Clemente Orozco, Blanca Luz Brum, Vittorio Vidali, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo.
“Su fotografía cambió de foco para representar a los trabajadores cotidianos y al arte popular extraordinario de la Ciudad de México, que incluía documentar gran parte del movimiento mural mexicano”, agregó Google.
En 1931 la italiana decidió colgar la cámara y dedicarse por completo al activismo político hasta el 5 de enero de 1942, cuando a los 45 años murió de un ataque cardiaco en la capital del país.
sc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








