Más Información
En “Gaspet”, el nuevo espectáculo con el que los argentinos Marcelo Katz y Martín Joab celebran 25 años de trabajo juntos, un único actor interpreta a una variedad de personajes que cuentan la historia de un anciano constructor de máscaras, que habla de su vida, pero también de su herencia, es artesano de máscaras de quinta generación; un espectáculo que combina el clown, la manipulación de objetos, música, coreografías y teatro de máscaras.
“Este espectáculo lo elaboré junto al director Martín Joab, escribimos los dos el guión durante un año y lo ensayamos durante otro año, llevamos dos años de funciones, ya son cerca de 80 funciones, en Argentina, Santiago de Chile, Montevideo, Barcelona, Palma de Mallorca y ahora toca traerlo aquí a México, con mucha alegría”, asegura Marcelo Katz, quien es actor, director y maestro del género clownesco, desde el año 1986.
Lee también: “El caso de Peso Pluma nos pone en una situación límite”: Alberto Mayol, sociólogo chileno
Con una amplia formación en Teatro, Danza, Clown, Máscaras, Música y Circo, Marcelo Katz relata que quiso contar la historia de un artesano que construye máscaras en un mundo tan rápido donde todo va muy veloz, pero donde el protagonista te va metiendo en su oficio.
“El anciano artesanos va diciendo que necesita tiempo, que necesita calma, él cuenta que él viene de cinco generaciones de constructores de máscaras y que la madera que está usando para una de las máscaras que está construyendo en escena, viene de un árbol que plantó su bisabuelo, que el abuelo lo cuidó, que su papá lo cortó y lo almacenó durante años, entonces es esta madera que tiene décadas preparándose para que él finalmente la talle; pero también cuenta todos los detalles que tienen que ver con este oficio, que de alguna manera es todos los oficios”, afirma Katz.
El intérprete y maestro del clown de larga trayectoria que actualmente dirige en Buenos Aires el Espacio Aguirre, una escuela de clown, bufón y máscaras en la que se han formado más de 3 mil 500 alumnos argentinos y extranjeros, dice que en el espectáculo, los ancestros le hablan al artesano, y junto con los personajes de las máscaras que él está creado, son muchos los personajes que él interpreta.
“Este es un viejito que quiere hacer algunos cambios en las modalidades habituales del trabajo y a sus ancestros no les gusta que la haga cambios, así que también se van metiendo el tema de los deseos o los mandatos; es un espectáculo divertido y al mismo tiempo va tocando algunos temas profundos como el tema del tiempo, la paciencia, los mandatos”, señala Katz.
“Gaspet” tendrá función este fin de semana en Puebla, en el teatro Breve Espacio (Calle 7 Nte. No. 8, Centro Histórico), este sábado 3 de febrero, a las 20 horas. Y el 9 de febrero dará una única función en la Ciudad de México, en Cracovia 32 (Cracovia 32, San Ángel), mismo espacio en el que los días 10 y 11 de febrero impartirá el “Taller de clown”, de 9 a 20 horas. Mayores informes en su página www.marcelokatz.com
Lee también: Alondra de la Parra será la nueva directora artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Maestro del clown
A lo largo de su carrera, no sólo como actor, sino como maestro desde 1986, Fue actor del Elenco Estable del Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires, entre los años 1987 y 1992; fue docente en la escuela de Danza de Julio Bocca, de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, y lo es actualmente en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) y ha dictado cursos en Argentina, en Northampton, EU, Costa Rica, Portugal, Francia, España, Italia), Paraguay, Chile, Uruguay y ahora México.
“En los cursos empujo a cada uno de acuerdo a su necesidad. Es un trabajo que no permite pensar, que saca la cabeza al costado para buscar que aparezcan personajes que están dentro de uno, con mayor espontaneidad y menos pensados y menos con el juicio de lo que está bien y de lo que está mal y de lo que hay que decir o no, sino que venga algo más espontáneo y ese tiene mucho que ver con el entrenamiento, con encontrar en el cuerpo, la manera de jugar con lo que cada uno es”, señala Katz.
El actor y maestro que en 1993 creó “La Trup”, primera compañía de Nuevo Circo de Argentina e integró la compañía de danza contemporánea de Teresa Duggan, asegura que el clown no es un entrenamiento, no es un trabajo alterativo, él asumió el clown como una forma de jugar plenamente con lo que es uno.
“Uno va a hacer mucho más uno mismo y a jugar con sus colores, y en ese sentido es muy alucinante porque todos tenemos cosas que nos gustan y cosas que no. El trabajo que propongo es ‘aquí sólo eres tú y vamos a jugar con eso’, y eso es muy revolucionario porque te permite aceptarte muy amorosamente y jugar con lo que eres y desde ahí comunicarte con el público, contactarte, es un trabajo de un contacto muy fuerte con uno mismo, con los compañeros de escena y con el público”, afirma.
Marcelo Katz señala que en este tipo de arte no es un humor local, no es un humor sobre lo que dijo tal personaje de la televisión o tal político, es un humor que tiene que ver con los grandes temas universales, con los miedos, la deriva, el rumbo, el caos, el amor, el desamor, los apegos, todos estas grandes temas que están en cualquier sociedad y esos son los temas que aparecen en el trabajo de clown, y eso lo hace muy universal.
“El público que ve un espectáculo de clown, lúdico o de máscaras de buena calidad, es como si estuvieras espiando por una cerradura un paraíso perdido en el que vivió cuando era chico con esta posibilidad de jugar, donde se da cuenta que los problemas, los grandes logros, los grandes desastres que nos han ido pasando en nuestras sociedades nos han ido retirando de la el
Con toda esa carga llega a la escena y también brinda su taller al que invita a inscribirse. Pero también invita a presenciar “Gaspet”, espectáculo protagonizado por él mismo, Marcelo Katz, dirigido por Martín Joab. Con una producción que incluye a Alfredo Iriarte en diseño y realización de máscaras, diseño de vestuario Lili Piekar; música original de Diego Vila; coreografías de Valeria Narvaez; diseño de iluminación de Pablo Calmet; dirección de Martín Joab, y Vagón Producciones en la producción general.
Lee también: ¿Problemas entre los Castro?, Cristian ventila tensiones por la herencia de su abuela