Suscríbete

Galardonan a arqueólogo por "Cabezas de Jaguar"

La Presidencia informó que el experto "ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias"

Galardonan a arqueólogo salvadoreño por su trabajo sobre "Cabezas de Jaguar"
Foto: Twitter Ministerio de Cultura de El Salvador
Cultura 27/11/2018 17:37 EFE San Salvador Actualizada 17:37

El arqueólogo Federico Alejandro Paredes recibió el Premio Nacional de Cultura 2018 por su trabajo sobre "Cabezas de Jaguar", monumentos tallados en piedra por los pueblos indígenas de los actuales territorios del occidente del pais. El premio fue otorgado por el presidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén.

La Presidencia informó en un comunicado de que el experto "ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del periodo Preclásico) de lo que actualmente es el occidente de El Salvador, con sus trabajos sobre las Cabezas de Jaguar".

Según la fuente, con el proyecto arqueológico "Cabezas de Jaguar", Paredes "ha unido los hilos de una tradición escultórica que posee más de 23 siglos de antigüedad" y "narra el surgimiento de las ciudades estados en el sureste de Mesoamérica".

El experto es graduado en arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y cuenta con un doctorado en la Universidad de Pennsylvania y un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El arqueólogo se une a la actriz Isabel Dada, al artista Fernando Llort, ya fallecido, al cineasta José David Calderón, y al productor Roberto Salomón, quienes han ganado este premio que es el más "importante en el tema de la cultura en el ámbito nacional".

El Premio Nacional de Cultura consiste en 5 mil dólares, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente Sánchez Cerén y titular del Ministerio de Cultura, Silvia Elena Regalado, indicó la fuente.

akc

Comentarios