X

Frausto: “El INEHRM dará voz a los que no la han tenido”

Cultura 26/09/2019 00:19 Yanet Aguilar y Antonio Díaz Actualizada 00:48
Guardando favorito...

[email protected]

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, reiteró al inaugurar el XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que Felipe Ávila, el nuevo titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) continuará con la visión que se le estaba dando al Instituto, que consiste en “darle voz a los que no la han tenido”.

Antes de salir a prisa del encuentro de bibliotecarios que tiene por tema “La Biblioteca Pública en la reconstrucción del tejido social”, la funcionaria dijo que sí recibió la renuncia de Pedro Salmerón como director general del Instituto.

Frausto Guerrero agregó que es importante que todos los momentos de la historia se conozcan, “la historia desde las mujeres, los indígenas, desde aquellos que no tuvieron voz, es muy importante que continúe y este es el encargo que le hicimos a Felipe. Voy a verlo en un par de horitas por acá y vamos a seguir trabajando en ello”.

La renuncia tardía. El historiador Pedro Salmerón estuvo nueve meses al frente del INEHRM, pero causó controversia con su texto “17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada”, en el que describió a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre como “valientes jóvenes”.

El sábado, Salmerón presentó su renuncia como director del INEHRM, pero estaba dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, cinco días más tarde, a través de su cuenta de Twitter —@historiapedro—, el historiador publicó otra carta de renuncia; sin embargo, ésta sí estaba dirigida a Alejandra Frausto.

“Muy señora mía: Por este conducto le presento a usted mi renuncia al cargo como Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría a su cargo, con fecha de 4 de octubre de 2019”, se lee en el documento.

La carta está fechada el 23 de septiembre y fue firmada por Pedro Salmerón; aunque desde el sábado por la tarde, la Secretaría de Cultura envió un comunicado en el que indicó que Alejandra Frausto, titular de la dependencia, designaba al historiador Felipe Ávila como nuevo director del INEHRM.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones