X

Fotógrafa tzotzil mantiene vivo el legado de sus antepasados

La exhibición “Creencias” de Maruch Sántiz Gómez, reúne 16 fotografías, además de una selección de textiles tradicionales de San Juan Chamula

Fotógrafa tzotzil mantiene vivo el legado de sus antepasados
Foto: Cortesía Galería OMR
Cultura 11/06/2019 11:47 Redacción Actualizada 11:50
Guardando favorito...

Parte de la riqueza que mantiene vivo el legado de una comunidad es gracias a la tradición oral de sus habitantes; el contar la historia de un pueblo a través de las historias de nuestros familiares. Esto fue lo que rescató la fotógrafa de origen tzotzil, Maruch Sántiz Gómez, quien a través de anécdotas de padres, abuelos y bisabuelos presenta la muestra “Creencias”.

La artista chiapaneca, guiada por la idea de que una foto se puede “leer”, captura a través de la lente el legado cultural de sus antepasados. Así, los espectadores pueden acercarse a las creencias de la comunidad Cruztón, un paraje de San Juan Chamula. Chiapas, se indicó en un comunicado. 

La exhibición “Creencias” reúne 16 fotografías, además de una selección de textiles tradicionales de San Juan Chamula, que forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C y la Colección Pellizzi, en resguardo del Centro de Textiles del Mundo Maya.

fotografa.jpg
                                           Foto: Cortesía Galería OMR

Maruch Sántiz Gómez nació en Crutzón, Chiapas, en 1975. A los 17 años participó en el Proyecto Fotográfico de Chiapas, un programa que consistió en enseñar nociones básicas de fotografía y proveer de cámaras y equipo a varios integrantes de una comunidad indígena maya. Ese mismo año formó parte de Sna Jtz’ibajom (La casa del escritor), una asociación indígena de escritores en San Cristóbal de las Casas y comenzó la serie fotográfica "Creencias", de la cual se desprende esta exposición.
 
La obra de Maruch Sántiz Gómez se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios de la Ciudad de México, Berlín, París y Nueva York, entre otras ciudades. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas en México, España, Suiza y Estados Unidos. En su trayectoria ha sido reconocida por el programa de Jóvenes Creadores y Escritores en Lenguas Indígenas del FONCA.
 
La muestra “Creencias” estará abierta hasta octubre de 2019 en el Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, San Cristóbal de las Casas.

akc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones