Después de realizarse de forma digital en 2021, el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) llega a su edición 29 con un programa que es “90 % presencial y 10 % en modelo híbrido”, cuenta Juan Meliá, director de .

“Este año, el reto es responder a la comunidad teatral mexicana; a los investigadores de las escuelas de teatro nacionales e internacionales y, en particular, a los alumnos y alumnas, a las escuelas profesionales y no profesionales”, dice.

El festival, detalla, se realizará del 2 al 11 de septiembre en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur, 3000) con seis ejes; los primero dos reflejan el “espíritu del FITU”: Oportunidad y Expansión para visibilizar las obras hechas por los recién egresados de las escuelas de teatro y darle un valor central a los procesos formativos de los estudiantes.

Después siguen cuatro ejes: “Cuidado, en defensa de una comunidad vinculada a líneas de trabajo colectivas: desde la sororidad para construir un lugar seguro e igualitario. En el eje Comunidad defendemos mucho el trabajo de las compañías independientes; mientras que en otro eje, Resistencia, se abordan los Derechos Humanos, el teatro como una acción política que toca las heridas abiertas de la sociedad”.

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El último eje es el Territorio, no sólo como defensa del teatro realizado en espacios escénicos convencionales, “sino fuera de ellos: en plazas, espacios alternativos e, incluso, en modelo digital”.

En la competencia de este año participaron más de 100 proyectos, de los cuales se seleccionaron 22 obras de Argentina, Colombia, España, Chile, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco e Hidalgo.

Después de las obras “que participan gracias a la convocatoria internacional, vienen las que llamamos de exhibición y con las que se busca mostrar al público la diversidad del teatro actual”, dice Meliá. De dicha muestra, menciona a la compañía brasileña Grupo Galpão, que tiene más de 40 años de trayectoria e inaugurará el FITU con No’s, que habla sobre ellos mismos; mientras que desde El Salvador y Argentina habrá obras “muy diferentes, pero centradas en el teatro de comunidad y propuestas más contemporáneas”.

“Los dos últimos días programamos una obra chilena sobre la sororidad en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. El título habla por sí mismo: La violación de una actriz de teatro, de Carla Zúñiga, dramaturga realmente potente”.

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Además habrá talleres con Laura Almela, Enrique Singer, Carla Zúñiga, el Grupo Galpão; y se proyectarán tres obras en la Filmoteca de la UNAM. Habrá una exposición virtual sobre artistas fallecidos en la pandemia; así como venta de libros.

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