Feria del Libro de Oaxaca celebrará 40 ediciones

El encuentro, que se realizará del 17 al 30 de octubre, será a través de redes sociales, Internet, televisión y radio comunitaria, explica Guillermo Quijas

Feria del Libro de Oaxaca celebrará 40 ediciones
La feria mantendrá programas tradicionales, como la bebeteca, las barras in fa nt i l , juvenil y artística, las actividades de formación para profesionales y talleres de editores. Foto: CORTESÍA FILO
Cultura 16/09/2020 01:33 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 14:46

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) celebrará su 40 aniversario con un programa digital de 100 actividades que se transmitirán a través de redes sociales y una plataforma de Internet, además en la televisión y radio local, y mediante las radios comunitarias. Incluso, terminada la feria harán el subtitulaje a lenguas indígenas de actividades, podcast y videos.

“Sabemos de la importancia de las plataformas digitales pero hemos caído en la cuenta que no necesariamente tiene que ser así, que en un país como México donde no en todos lados hay Internet, ni todo mundo tiene computadoras, los canales de comunicación como radio, televisión y radios comunitarias son un canal de difusión de los contenidos de la FILO muy importante para llegar a públicos que de otra manera no íbamos a poder llegar”, afirma Guillermo Quijas, director de la FILO y de la editorial Almadía.

Esa será su manera de celebrar 40 años de vida, con proyectos que más bien remonten la historia de la feria, “justo lo que queremos es pensar en el futuro, creemos que en el escenario en el que estamos hoy, toca eso, es esperanzador pensar en eso; después de la FILO iremos viendo qué sigue, es muy difícil planear ahora”, señala el editor.

También lee: México, sin estímulos para la industria editorial

Del 17 al 30 de octubre, la feria mantendrá sus barras programáticas, seguirá la bebeteca, la programación infantil, juvenil y artística, las actividades de formación para profesionales, se hará el encuentro de promotores de lectura, un taller de editores que planearon para el 40 aniversario enfocado a jóvenes recién egresados de carreras de literatura con el objetivo de invitar y compartir el amor por el oficio de hacer libros y forjar los futuros editores.

“La oferta editorial se mantiene, estamos desarrollando un marketplace de la FILO en nuestra página, donde estarán todas las editoriales y libros de los autores que participarán, para que los lectores puedan adquirir y comprar desde cualquier lugar”, afirma Quijas, quien reconoce que ha sido más fácil y sencillo programar la feria, ahora en sólo en un par de meses.

Guillermo Quijas asegura que la editorial sigue con una reducción de 50% en la producción editorial, pero también persiste el 50% en la caída de sus ventas con respecto al año pasado; y dice que aun cuando su cadena de librerías, Proveedora Escolar, ya están de vuelta, no ha tenido buenos resultados pues la educación a distancia no requiere de materiales y casi ni de libros, lo que ha generado un impacto económico negativo que prevé se mantenga todo el año.

También lee: Desde Graciela Iturbide hasta Juan Villoro, creadores darán charlas vía Facebook

Dice que la situación económica sigue siendo complicada, por lo que está detenido el proyecto de abrir la oficina de Almadía en España; las ventas van a cuentagotas y es por ello que mantienen la estrategia con Era y Sexto Piso. “Estamos pensando en activar una campaña a favor de las , queremos que sea algo permanente para reactivar al público, por eso tenemos un mapa de librerías en nuestra página; además estamos intentando explorar otras posibilidades de trabajo, empezar a compartir información sobre cómo nos va en la venta de librerías a los tres, evaluando la posibilidad de juntar nuestros almacenes y equipos de trabajo para cosas muy atractivas, pero por lo pronto todo está enfocado a las librerías”, señala.

La propuesta de esta edición de la FILO está en seguir trabajando para ofrecer un programa de calidad con invitados estatales, nacionales e internacionales; y temas que abonen a la reflexión, entendimiento y esparcimiento.

Comentarios