X

Fallece Helvia Martínez Verdayes, modelo de la Diana Cazadora

Martínez posó a los 20 años para el escultor Juan Fernando Olaguibel; murió a los 100 años de edad

Fallece Helvia Martínez Verdayes, modelo de la Diana Cazadora
Foto: EFE, archivo
Cultura 12/02/2022 11:40 Redacción México Actualizada 15:22
Guardando favorito...

Fallece a los 100 años de edad Helvia Martínez Verdayes, la mujer que modeló para la creación de la escultura de La flechadora de las estrellas del Norte, mejor conocida como la Diana cazadora.

La noticia la confirmó su hermana María de los Ángeles Martínez a EL UNIVERSAL, quien detalló que la modelo falleció hoy a las 4 de la mañana, pero no reveló la causa de muerte.

Martínez tenía 20 años cuando trabajó para el artista Juan Fernando Olaguibel.

helvia_martinez_verdayes_diana_cazadora_.jpg
Foto: EFE/Tomada del libro "El Secreto de la Diana Cazadora"

Lee también: La larga espera de la Diana cazadora

La modelo trabajó como secretaria de cinco directores en Pemex por más de tres décadas. Por su trabajo y normas sociales, guardó durante 50 años el secreto de su participación en la realización de la famosa fuente ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma.

El 29 de junio de 2016 recibió Las Alas de la Ciudad y una tarjeta de pensión alimentaria, en una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por parte de Miguel Ángel Mancera. En aquella ocasión reveló que no se le pagó ni un peso por su trabajo como modelo. 

helvia_martinez_verdayes_diana_cazadora_2-min.jpg
Foto: EFE/Tomada del libro "El Secreto de la Diana Cazadora"

Helvia Martínez sólo modeló su cuerpo para la escultura, el rostro de la Diana cazadora no es de ella, hecho que lamentaba. También posó para la Fuente de Pemex.

"Con ese orgullo también confesó que su escultura favorita no es la Diana Cazadora, sino la de la Fuente de Pemex, no sólo porque representa a la Patria, sino porque le parece 'más bella y femenina'", dijo Helvia a José Juan de Ávila en una entrevista para el suplemento cultural Confabulario en mayo de 2021, a propósito del cumpleaños número 100 de la modelo.

Censura, prisión y cine: las memorias de la Diana cazadora

Helvia Martínez tuvo una vida "muy feliz" y tenía claro que su cuerpo se convirtió en "la representación de la patria". Desde los 95 años dijo sentirse lista para "irse".

En una entrevista concedida al periodista Alberto Tavira hace 5 años recordó que siendo secretaria del director de Pemex, le pidieron que fuera la modelo para una escultura, invitación que rechazó por miedo a quedarse sin trabajo. "Yo era secretaria, no modelo", pero aceptó "por vanidad" porque desde que era una niña admiraban su belleza. "Me rogaron tanto y pues la vanidad, me sentí bonita", dijo.

Helvia Martínez Verdayes nació el 22 de mayo de 1921, por muchos años se dijo que tenía alrededor de 16 cuando posó para Juan Fernando Olaguibel, pero en 2016 dijo a EL UNIVERSAL, que en realidad tenía 20 años.

Martínez Verdayes fue secretaria en la dirección de Pemex por 30 años. Y aunque nunca trabajó como modelo, también posó en la escultura que encargó el presidente Manuel Ávila Camacho al arquitecto Vicente Mendiola y a Olaguibel.

Lee también: La fascinante historia del Castillo de Chapultepec, el único fuerte de la realeza en América

helvia_martinez_verdayes_diana_cazadora_3-min.jpg
Foto: EFE/Patricia Domínguez, archivo

Verdayes fue esposa del ingeniero priista Jorge Díaz Serrano por 50 años, fue el último de los directores de Pemex con el que trabajó como secretaria; Díaz fue a prisión por cinco años, acusado de fraude por 35 millones de dólares durante su gestión, tras ser exonerado se retiró de la vida política y falleció en 2011.

Gracias a Díaz Serrano, Helvia Martínez decidió contar en un libro publicado en 1992 "El secreto de la Diana cazadora", donde por primera vez despeja el misterio de que ella fue la modelo, un secreto que guardó por el miedo de que la fueran a despedir de Pemex. “Él me dijo que ya no diera entrevistas, que mejor publicara un libro y me contrató a la mejor fotógrafa de entonces, Nadine Markova, para que tomara las imágenes”, y el cual firmó como Helvia Díaz Serrano.

helvia_martinez_verdayes_diana_cazadora_4-min.jpg
Jorge Díaz Serrano y Helvia Martínez, en el estreno de la película "La Diana cazadora". Foto: Archivo El Universal

El 19 de octubre de 1942, pesando dos toneladas de puro bronce, la Diana Cazadora fue inaugurada en la glorieta ubicada en la confluencia de la avenida Río Ródano y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

"Mi mamá se enojó mucho, toda mi casa puso el grito en el cielo porque me desnudé frente a dos señores, me dijo que hice mal, que perdería mucho, yo dije que pues ni modo. La inauguraron, no me invitaron. Mi mamá me dijo: "ni te creas tan bonita", recordó en una entrevista.

La Liga de la Decencia, encabezada por Soledad Orozco de Ávila Camacho —esposa del presidente—, protestó calificándola de impúdica, por ello en 1944 se colocó una falda de bronce, fue hasta 1967 que recuperó su desnudez, pero la escultura original sufrió daños debido al remiendo y se mandó a hacer una réplica. La original se encuentra en Hidalgo.

"Le pusieron unos calzones por una falta de cultura, a mí me daba igual, luego se los quitaron, estropearon la escultura", recordó a Alberto Tavira.

En 1974 debido a las obras del Circuito Interior fue desmontada y almacenada. En 1976 se  le reubicó en el parque Ariel, a un costado de la actual Torre Mayor, donde permaneció prácticamente encubierta hasta 1987.

diana_cazadora-min.jpg
La Diana cazadora cuando fue retirada de Reforma en 1967. Foto: Archivo

diana_cazadora_-min.jpg
Imagen de 1992, cuando la Diana cazadora regresó a su lugar de origen en Paseo de la Reforma. Foto: Archivo

La escultura causó una gran sensación, poetas como Efraín Huerta, quien en 1956 escribió el poema "Buenos días a Diana Cazadora":
 

Muy buenos días, laurel, muy buenos días, metal, bruma y silencio.
Desde el alba te veo, grandiosa espiga, persistiendo a la niebla, y eres, en mi memoria, esencia de horizonte, frágil sueño.

diana_cazadora_2.jpg
La Diana cazadora el 11 de enero de 1967, cuando nevó en la Ciudad de México. Foto: Fototeca El Universal

En 1956 se estrenó la película "La diana cazadora protagonizada" por Ana Luisa Peluffo y Armando Calvo, dirigida por el cineasta Chileno Tito Davison. La actriz fue de las primeras en realizar desnudos en pantalla, por ello se llegó a creer que fue la modelo de la escultura. 

En la película "Los caifanes" aparece en una escena que se volvió emblemática, pues los protagonistas le colocaron un sostén y una falda.

La Diana ha sido intervenida a lo largo de los años, la fuente ha sido pintada de color rosa para recordar la lucha contra el cáncer, colectivos feministas le han colocado emblemas verdes por la lucha por el aborto legal y el agua ha sido teñida de rojo en contra de la violencia de género. 
 

Con información de Frida Juárez y José Juan de Ávila

fjb
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones