Más Información

Jessica revive la nostalgia de la SEP en “Pancito Merge”; así se inspiró la ilustradora en el videojuego mexicano de Nintendo Switch

"El Mencho" tenía presentes a Los Alegres del Barranco; en cartas le hablaban del grupo musical que cantaba su corrido

Publican en el DOF decreto que reduce la jornada laboral a 40 horas; así aplicará la disminución año por año hasta 2030

Senado recibe iniciativa para acortar altas pensiones de exfuncionarios de CFE y Pemex; prevé ahorro de hasta 5 mil mdp anuales
El escritor ruso Vladímir Voinóvich , antaño disidente soviético y autor de la novela "Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin", falleció a los 86 años por un ataque cardíaco, anunciaron el sábado sus familiares.
"Vladímir Nikoláyevich [Voinóvich] ha muerto", indicó a la agencia pública de prensa TASS un familiar del escritor, cuyos libros fueron traducidos a varias lenguas.
El ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinski, elogió a un "escritor de gran talento, autor de letras de canciones apreciadas, un ciudadano responsable y activo".
"Su obra siempre fue una visión aguda de la realidad, hábilmente transmitida a través de un lenguaje vivo y fascinante", añadió, citado por TASS, y alabando la contribución de Vladímir Voinóvich al "refuerzo de la libertad de expresión, al desarrollo de los principios de igualdad, comprensión mutua y armonía social" en Rusia.
Nacido en 1932 en Stalinabad, en el Tayikistán soviético, Vladímir Voinóvich se dio a conocer en un primer momento como autor satírico, con "Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin", una novela publicada en Occidente que circuló de forma clandestina y que muestra los absurdos del totalitarismo.
Próximo a otros disidentes de la época, fue excluido de la Unión de Escritores Soviéticos en 1974 y, más tarde, se vio forzado a emigrar a Alemania, después de que le retiraran la nacionalidad.
También autor de letras de canciones, volvió a Rusia tras la disolución de la Unión Soviética y continuó con su trabajo de escritor, mostrándose crítico muy a menudo con las autoridades rusas.
En 2002, presentó un panfleto en el que tachaba de "mito" el talento del premio Nobel de Literatura y exdisidente soviético Alexander Solzhenitsyn, fallecido en 2008.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










