La muy esperada exposición de obras de un caricaturista chino en Hong Kong fue anulada este viernes debido a las preocupaciones por la seguridad del evento, según los organizadores que hablan de "amenazas de las autoridades chinas".

Esta cancelación se produce en un momento en el que aumentan las voces de denuncia al creciente control de Pekín sobre la excolonia británica, que cuenta, en teoría, con libertades que no existen en otros lugares de China.

El artista Badiucao (cuya identidad real se desconoce), que nació en Shangái pero vive en Australia, forjó su reputación en el extranjero con sus obras satíricas que critican al régimen chino.

Su primera exposición internacional en solitario debía inaugurarse el sábado en Hong Kong. Esta muestra se presentó como una "comedia negra sobre Hong Kong, China y el mundo", que aborda en especial los temas de la autoridad y de la libertad de expresión.

"Sentimos anunciar que la exposición 'Gongle' del artista chino Badiucao fue anulada por razones de seguridad", indicó en un comunicado en el sitio Hong Kong Free Press, uno de los organizadores del evento.

"La decisión se debe a amenazas de las autoridades chinas sobre el artista", agregó.

"Aunque los organizadores defienden la libertad de expresión, la seguridad de nuestros socios sigue siendo una preocupación mayor", precisó.

Uno de los organizadores indicó a la AFP que las amenazas apuntaban directamente a las obras expuestas.

Pero los organizadores se negaron a decir de qué autoridad china procedían estas amenazas.

Badiucao

ya había renunciado por su parte a asistir en persona el sábado a la inauguración de la exposición, y preveía responder a las preguntas de los periodistas mediante una videoconferencia.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses