La artista mexicana y multidisciplinaria Amanda Woolrich expone en la Antigua Academia de San Carlos de la UNAM la muestra “Trazos en movimiento. Posibilidades gráficas en la animación”, exposición que es pionera en la unión del grabado y la animación digital, proyecto que la artista desarrolló como un trabajo de titulación de la maestría en Artes Visuales.

La muestra fue inaugurada ayer en la Galería Ricardo Garibay de San Carlos y muestra piezas que nacieron de la fusión entre el arte tradicional de grabado y la experimentación contemporánea de animaciones digitales.

En entrevista, la artista habla más sobre su proyecto, y apunta que la unión entre grabado y animación es un tema poco explorado y conocido. “El proyecto surgió con mi tutora, la profesora Tanía de León, quien ha hecho la investigación más grande de grabado animado, ella me pasó toda la investigación previa y yo seguí investigando otras maneras en que se podía llevar la gráfica al campo animado”, cuenta la artista.

Foto: Cristopher Cabello/ EL UNIVERSAL.
Foto: Cristopher Cabello/ EL UNIVERSAL.

Lee también:

En su obra, la artista explora diferentes procesos de grabado y los combina con diferentes métodos de animarlos para darles movimiento. “Hay tanto grabado en metal, piedra, petrograbado, traté de abarcar todas las gamas que me fueran posibles para hacer un catálogo de las posibilidades que hay, exploró distintas formas de animar y gráfica y como se pueden hacer esas uniones”, detalla.

De acuerdo con la investigación de Woolrich, existen diferentes cortos animados que usan gráfica, pero se encuentran distribuidos por varios países. “No hay muchos manuales de cómo hacer este trabajo, mucho de lo que hicimos fue como prueba y error, por lo que queremos lanzar un manual de cómo hacer este trabajo, la idea de la exposición es abrir campos de investigación porque falta mucho por encontrar”, cuenta.

La artista resalta que la exposición y la investigación de su trabajo fue colaborativo, ya que se requiere de distintas disciplinas para unir el grabado con la animación. “La gráfica se expone y los cortos están en el cine, pero aquí queremos juntar eso, combinar técnicas tradicionales con métodos contemporáneos”.

Amanda Woolrich expone la muestra “Trazos en movimiento. Posibilidades gráficas en la animación”. Foto: Cristopher Cabello/ EL UNIVERSAL
Amanda Woolrich expone la muestra “Trazos en movimiento. Posibilidades gráficas en la animación”. Foto: Cristopher Cabello/ EL UNIVERSAL

Lee también:

Sobre las temáticas de las piezas que se exponen en la muestra, la artista señala que son variadas ya que cada una se trabajó en conjunto con otros especialistas, por lo que cada pieza tiene sus propias características.

Debajo de las piezas, se encuentran códigos Qr, los cuales llevan a los videos y animaciones de donde provienen.

La muestra estará disponible hasta el 27 de junio.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses