Exhibirán réplica de brasero ceremonial prehispánico

El brasero fue elaborado en los Talleres de Reproducciones del INAH, es fiel en tamaño, forma y calidad que el original

Exhibirán réplica de brasero ceremonial prehispánico
Foto: Cortesía INAH
Cultura 23/11/2018 15:08 Notimex Ciudad de México Actualizada 15:08
Guardando favorito...

El Museo Regional Comunitario Cuitláhuac (MRCC) exhibirá la réplica del cuarto brasero ceremonial prehispánico, que fue hallado hace 23 años en terrenos ejidales de la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México,  de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas, con previa cita entre semana.

En 1995 hallaron cinco braseros ceremoniales: Chicomecóatl, madre de nuestro sustento; Xilonen (Cinteocíhuatl), señora del maíz tierno; Tonacatecuhtli, señor de nuestro sustento; Chalchiuhtlicue, deidad de los lagos y corrientes de agua, (Única pieza incompleta); y Tláloc, éste último es el que se exhibirá en el Museo.

foto6_2.jpg
Foto: Cortesía INAH

La réplica fue entregada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y durante la ceremonia la coordinadora nacional de difusión del instituto, Adriana Kenzevik agradeció la paciencia y la alegría con la que recibieron el bracero, también dijo espera que Tláloc traiga agua a la región para las cosechas que son sustento de las mesas mexicanas.

Al evento asistieron la directora del MRCC, Graciela Ortega quien recibió la pieza; el presidente de la Alianza de los Barrios, Jesús Galindo; la directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Tláhuac, Ana Belén Jiménez en representación del alcalde Raymundo Martínez; el subdirector de Talleres de Reproducciones del INAH, Luis Roberto Romero, entre otras personalidades.

Los braseros originales fueron hallados por Jesús Galindo, quien cultivaba sus tierras en San Pedro Tláhuac, las piezas tienen una dimensión de entre 106 y 120 centímetros, cuya riqueza ornamental se aprecia debido a su buen estado de conservación.

foto7_2.jpg
Foto: Cortesía INAH

El hallazgo fue considerado histórico, por lo que fue notificado al INAH, que asignó al arqueólogo Pedro Ortega para realizar el levantamiento de las piezas que datan del periodo Posclásico Tardio (1500-1520 d.C). Posteriormente fueron sometidas a restauración y en 2001 se trasladaron al Museo Nacional de Antropología para su resguardo y exhibición.

Para la producción en cerámica de las piezas se conformó un equipo multidisciplinario en el que participaron la arqueóloga Certina Olmedo Vera, curadora de las Colecciones Mexicas del Museo Nacional de Antropología, y los ceramistas Armando Galván, Emilio López, José Ricardo Leiva y Miguel Leiva, quienes trabajaron durante nueve meses.

akc

Temas Relacionados
prehispánico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios