Exhibición con objetos nazis desata polémica en el Reino Unido

Bajo el lema "Lacock at War", la Fundación de Vehículos Militares organizó por séptimo año un evento dedicado a las dos guerras mundiales
La exhibición mostrará esvásticas nazis y uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial
La exhibición mostrará esvásticas nazis y uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko
22/08/2018
09:46
EFE
Londres
-A +A

Una exhibición con esvásticas nazis y uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial organizada por una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la historia militar ha levantado polémica en el Reino Unido, publican hoy medios locales.

El evento, en el que algunos de los objetos estaban a la venta, se celebró el pasado fin de semana en una propiedad gestionada por la National Trust, una fundación británica dedicada a proteger espacios históricos.

Bajo el lema "Lacock at War" -en referencia a la cercana Abadía de Lacock, en el suroeste de Inglaterra- la Fundación de Vehículos Militares (MVT, en inglés) organizó por séptimo año un evento dedicado a las dos guerras mundiales.

Según han relatado diversos asistentes, en la exhibición se toparon con personas ataviadas con uniformes de las SS nazis, o Escuadras de Protección, y diversos objetos nazis como un pin del Tercer Reich y parches de uniformes nazis con las insignias del águila y la esvástica.

"Había gente vestida como soldados alemanes, con esvásticas y emblemas del Tercer Reich", le explicó a The Guardian Amanda, una joven de ascendencia judía que prefirió ocultar sus apellidos.

"Entiendo el interés de los coleccionistas británicos en la Segunda Guerra Mundial, pero ver a alguien vendiendo una boina de las SS como si la hubiera sacado de una caja de disfraces me puso enferma", agregó.

A pesar de las quejas, el organizador de la exposición, John Edward Wardle, trató de quitar hierro a la polémica y negó que alguno de los asistentes vistiera uniformes nazis.

"No todos los soldados alemanes eran miembros del partido nazi, solo los que llevaban el brazalete con la esvástica. Ninguno de los participantes lo llevaba; por lo tanto, no eran uniformes nazis", añadió el miembro de la MVT.

Por su parte, la National Trust aseguró haberse puesto en contacto con los organizadores para conocer su versión de lo ocurrido.

"Dejaremos muy claro a la MVT que las muestras fueron insensibles, inaceptables y que no deberían repetirse", sentenciaron desde la fundación. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS