24 | MAR | 2019
Estudio asegura que Leonardo da Vinci era bizco
Foto. Reuters/Handout, archivo

Estudio asegura que Leonardo da Vinci era bizco

18/10/2018
16:55
Redacción
-A +A
Una investigación sostiene que el estrabismo permitió al autor de "La Mona Lisa" tener una visión monocular

Una investigación arrojó que Leonardo Da Vinci, autor de obras como La Mona Lisa, La última cena y La Virgen de las Rocas, padeció un tipo de estrabismo que le habría ayudado a crear sus obras maestras.

El estudio realizado por Christopher W. Tylder, de la Universidad de la Ciudad de Londres, apuntó que el pintor e inventor pudo haber tenido exotropia intermitente, situación que provoca la desalineación de los ojos en la que uno gira hacia afuera. 

La investigación publicada en Jama Ophthalmology apuntó que se considera que algunas de estas situaciones de los ojos son benéficas para el trabajo artístico de los creadores, pues el ojo que se desvía se suprime y proporciona una visión monocular vidimensional al creador. 

Tylder examinó imágenes y pinturas del artista en las que halló las evidencias de su conclusión. 

De acuerdo con el estudio esta condición permitió a Leonardo da Vinci apreciar las características tridimensionales de caras y objetos en un lienzo. 

De acuerdo con El País, Michael F. Marmor, autor de The Artist's Eyes, dijo que diagnósticos de este tipo son arriesgados  y "bastante ingenuos" porque es dudoso que las obras representen a Da Vinci. Agregó que era dudoso que el estrabismo aportara algo al artista, pues ninguna persona con una visión normal tiene problemas al ver  imágenes con buena percepción de la profundidad. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios