Estudiantes dan a conocer nueva destitución en el CIDE; temen por su seguridad

Comunidad estudiantil señaló que “si algo le sucede a cualquier miembro de la comunidad estudiantil responsabilizamos al Dr. José Antonio Romero Tellaeche, Oscar García y Rodrigo Aliphat”, luego que la coordinadora de Administración y Finanzas fuera destituida

Estudiantes dan a conocer nueva destitución en el CIDE; temen por su seguridad
Comunidad del CIDE se manifiesta afuera de las instalaciones del Conacyt. Foto: El Universal / Carlos Mejía, archivo
Cultura 30/11/2021 17:41 Redacción Actualizada 17:41
Guardando favorito...

Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dieron a conocer la destitución de la maestra Gisela Morales González, que se desempeñaba como coordinadora de Administración y Finanzas de ese Centro Público de Investigación (CPI), y quien era la encargada de la seguridad de los estudiantes, por ello, dijeron que temen por su integridad y ante cualquier eventualidad, responsabilizan a José Antonio Romero Tellaeche, que fue designado por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, como director del CIDE para el periodo 2021-2026. 

La situación en el CIDE no es reciente, inició cuando el Conacyt designó a Romero Tellaeche como director interino desde agosto pasado luego de la renuncia de Sergio López Ayllón

En su gestión, Romero resaltó por destituir a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica por “un acto de rebeldía”, y a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por “pérdida de confianza”. Además, señaló que el CIDE era neoliberal y describió a los estudiantes como “esponjas” que únicamente absorben lo que sus profesores quieren. 

Lee también: “Un lunes negro para el CIDE y el mundo universitario”

Tras esas acciones, los estudiantes emprendieron diferentes manifestaciones y desde la semana pasada anunciaron que se iban a manifestar en el CIDE. Sin embargo, Romero Tellaeche ordenó cerrar las instalaciones en un correo que fue enviado el lunes, poco antes de las 6 de la mañana. 

“Ante las notas anónimas difundidas por diferentes vías, incitando a estudiantes del CIDE y a personas ajenas al mismo a tomar las instalaciones de la institución, por instrucciones del Director General interino José Antonio Romero Tellaeche, las instalaciones de ambas sedes del CIDE permanecerán cerradas, hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen la salvaguarda de la integridad física y moral de la comunidad del CIDE y la integridad de sus instalaciones”, se lee en el correo enviado por la actual administración de ese Centro. 

Días antes, el 25 de noviembre, Gisela Morales, coordinadora de Administración y Finanzas, envió un voto a la comunidad del CIDE, en el que dijo: “Tenemos conocimiento de que quizás haya manifestaciones en las instalaciones de las sedes del CIDE, previsiblemente mañana y/o el lunes 29. Debemos garantizar el derecho a la manifestación y libertad de expresión y sobre todo, salvaguardar la integridad de todas las personas y las instalaciones”. 

Por ello, agregó que no debía haber personal de vigilancia armado dentro de las instalaciones, ni impedir cualquier manifestación: “Asimismo, deben evitarse las confrontaciones y riesgos a la integridad y hacer de conocimiento al Director General Interino y a una servidora, cualquier situación que se presente y en la que tengan duda sobre el curso de actuación”. 

Ayer, tras varias horas de protesta, los alumnos del CIDE tomaron las instalaciones de su plantel ubicado en la carretera México-Toluca 3655, alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, esta tarde, hicieron público que Gisela Morales fue destituida de su cargo. 

Lee también: Encuentran restos de casa mexica donde se hacían rituales en el Centro Histórico

“La comunidad estudiantil lamenta la destitución de la Mtra. Gisela Morales González. Dentro de la comunidad cideita, ella fue una de las personas que se preocupó abiertamente por el bienestar de la institución. La Mtra. Gisela, después del video en el que se ve al Dr. Romero con una escolta armada, redactó un correo a la comunidad en el cual nos garantizaba que no habría personas armadas en la toma de las instalaciones. Asimismo, nos comunicó que estaríamos seguros y que tendríamos el derecho a la manifestación y libertad de expresión. Este comunicado está pegado afuera de nuestra escuela y era de las pocas certezas que teníamos para no preocuparnos por nuestra integridad. En este proceso de toma de instalaciones, la Mtra. Gisela era nuestra única forma de comunicarnos con las autoridades y mantener control de la seguridad en nuestra escuela”, dijeron los alumnos en un comunicado. 

Esa destitución, añadieron, “es una muestra más de la posición de las autoridades para negar el diálogo y atacar a su comunidad. Antes de su destitución, Óscar Arturo García y Rodrigo Aliphat vinieron a las instalaciones del CIDE Santa Fe, los cuales fueron enviados por el Dr. Romero. Estas personas tomaron fotos sin consentimiento de Ios estudiantes y Ios profesores que, preocupados por la integridad de sus estudiantes, vinieron a dejar comida”.

“Cuando un grupo de estudiantes se acercó a pedirles que se retiraran, porque nos intimidaba su presencia, se justificaron en que eran enviados del Conacyt y luego admitieron ser comisionados del Dr. Romero. En esta breve interacción nos preguntaron si había estado con nosotros la Mtra. Gisela. Minutos después de la partida de Oscar Garcia y Rodrigo Aliphat, se hizo pública la noticia de su destitución. Considerando que la persona encargada de nuestra seguridad ha sido destituida, tememos por nuestra integridad: si algo le sucede a cualquier miembro de la comunidad estudiantil responsabilizamos al Dr. José Antonio Romero Tellaeche, Oscar García y Rodrigo Aliphat”, indicaron.

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones