Estos grandes maestros del arte también procrastinaron, como tú

El Greco, Edgar Dégas y Pablo Picasso forman parte de una muestra que expone trabajos inconclusos

Estos grandes maestros del arte también procrastinaron
Foto: Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Cultura 22/09/2021 15:21 EFE Actualizada 15:21
Guardando favorito...

La poesía del fracaso, el apogeo de lo cambiante, el vértigo de la creación o el gusto por lo fragmentario explicarían el concepto de 'obra inacabada' a lo largo de la historia del arte, eje de la exposición "Non finito" inaugurada este jueves en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, España.

Música, pintura, escultura y arquitectura, pero también cine y fotografía, acopian testimonios de creaciones y propuestas que no culminaron por razones que ahora explora la exposición "Non finito", producida por el Museo Nacional de Escultura y la Fundación La Caixa, que permanecerá en Valladolid hasta el 9 de enero.

Reúne casi un centenar de piezas fechadas entre el 2.050 A. C. como es una estela jeroglífica del Imperio Medio de Egipto procedente del British Museum, hasta el 2013, data de una impresión digital firmada por Ignasi Alballí, dentro de un arco cronológico que comprende las épocas, estilos y autores representativos en varias disciplinas.

artistas_procrastinadores_3.jpg
Foto: Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Pintores como El Greco, Alonso Berruguete, Brueghel El Joven, Tiepolo, Edgar Dégas, Marc Chagall y Pablo Picasso, dialogan con Salzillo, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Julio González, entre otros escultores, así como con el arquitecto Ventura Rodríguez, el actor y realizador Buster Keaton o el fotógrafo Andreas Gursky.

Lee también: ¿A qué director de museos le pidieron su renuncia?

Sus obras expuestas destilan en diversas variantes el concepto de lo inacabado en el arte, "un tema que ha tenido mucho recorrido histórico desde el antiguo Egipto hasta la época contemporánea", ha explicado a los periodistas María Bolaños, directora del Museo nacional de Escultura y comisaria de la exposición.

Lo inconcluso, incompleto, mediado o inacabado "ha atraído también la sensibilidad contemporánea", una idea a veces premeditada por los propios creadores y en ocasiones fruto del fracaso, el miedo a la perfección, un accidente o el placer del artista en circular "por el extrarradio del canon, el territorio de la imperfección, lo que no forma parte de lo esperado", ha apuntado Bolaños.

En ocasiones es un accidente o la fatalidad de una muerte sobrevenida como el retrato de Mabel Rick, la esposa de Ramón Pérez de Ayala, que pintaba Joaquín Sorolla en 1920 cuando le sobrevino un ataque que dejó sin finalizar el último cuadro de su vida, que ha prestado el Museo Sorolla.

artistas_procrastinadores_2.jpg
Foto: Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Todo el muestrario, procedente entre otros prestadores de la Colección Abelló, Fundación La Caixa, Biblioteca Nacional, IVAM, Museo del Prado, el Reina Sofía y las catedrales de Valladolid y de Ávila, interroga al visitante sobre la transición, la ambigüedad, lo inestable, en suma acerca de "la obra como energía potencial".
 

Es otro de los argumentos del arte sin terminar, fruto de desmesuras como ocurrió con la Sagrada Familia en Barcelona, de la que se muestra una foto; de la catedral de Valladolid, con el plano de una de sus torres levantado por Ventura Rodríguez, o simplemente por el desgaste, la erosión del tiempo que desfigura lo realizado hasta dar la sensación de que algo les falta.

Es este el caso de una escultura de San Vicente (1779), procedente de la catedral de Ávila y obra del escultor Ceferino Enríquez de la Serna, o del Torso de Belvedere, una copia de la cual se expone también procedentes de la colección del antiguo Museo de Reproducciones que desde hace años forma parte de los fondos del Museo de Escultura.

artistas_procrastinadores.jpg
Foto: Museo Nacional de Escultura de Valladolid

El muestrario se estructura en seis partes, desde los comienzos e una obra, cuando el artista conjuga la euforia creativa con un estado de indecisión ("Cabeza de caballo"/1950-1970/escultor Baltasar Lobo), hasta el arte de lo infinito, una dimensión "a la que siempre se quiso dar forma" ("San Marcos"/1526-1532/pintor Alonso Berruguete).
 

fjb

Temas Relacionados
arte procrastinación El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios