Más Información

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Ministra María Estela Ríos pide “no sacar de contexto” su expresión sobre nacidos in vitro; fue de “carácter ilustrativo”, dice

Grecia Quiroz acude a reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum; buscan impulsar plan de atención a la violencia

Ejército intentó capturar vivo a “El Mencho”; pruebas de su abatimiento fueron entregadas a la FGR: Trevilla
“Se fue quieta y dulcemente a ese cosmos que cantó, nuestro querido poeta Ernesto Cardenal. Muy triste perder la lucidez y poesía con que vivió hasta el final. Más que llorarlo hay que celebrar una vida como la suya, consecuente y creativa, infatigable por 95 años”, dijo ayer Gioconda Belli, escritora y poeta nicaragüense“. Escritores, políticos, académicos despidieron ayer al poeta, sacerdote, teólogo y revolucionario, quien falleció en Managua a los 95 años.
“Al morir Ernesto Cardenal pierdo a un hermano mayor, amigo entrañable y vecino de muchos años, un guía moral, un modelo literario, y con él se va parte esencial de mi propia historia”, dijo su amigo, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
Cardenal fue un hombre “bendecido con dones y merecimientos que han puesto en alto el nombre de Nicaragua, y su propio nombre, desde sus aportes a la cultura universal y a la liberación” de Nicaragua, destacó el gobierno de ese país en una carta firmada por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicrepresidenta Rosario Murillo.
“Adiós al amigo, Ernesto Cardenal, quien ahora puede cantar su Salmo 15 delante de Dios: ‘No hay dicha fuera de ti. Yo no rindo culto a las estrellas de cine, ni a los líderes políticos y no adoro dictadores’”, expresó Silvio José Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, en Nicaragua.
“Como sacerdote y ciudadano deja un legado de integridad, ética en su compromiso con la justicia, y como poeta deja una obra monumental que lo convirtió en una de las grandes figuras innovadoras de la poesía en Hispanoamérica”, escribió el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro en Twitter.
“Porque nos enseñaste que espiritualidad, poesía y revolución pueden caminar juntos para dejar este mundo mejor que como lo encontramos, hoy te despedimos aplaudiendo de pie tu lucha, que fue, es y será justa y necesaria. Adiós Ernesto Cardenal, hombre imprescindible”, escribieron en redes sociales los músicos del grupo chileno Inti Illimani.
“La cultura como alternativa al odio. Gracias siempre Ernesto Cardenal”, escribió el canciller Marcelo Ebrard.
La secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes también lamentaron el deceso de Ernesto Cardenal.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







