Autoridades del CIDE y Conacyt intentaron ingresar a las instalaciones del campus Santa Fe, alumnos se los impiden

Adolfo Fernández Ruiz, nombrado por José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), como coordinador de Administración y Finanzas tras destituir a la maestra Gisela Morales González; así como Alfredo Salazar López y Daniel Mendiola Sánchez, se presentaron en el campus Santa Fe

Autoridades del CIDE y Conacyt intentaron ingresar a las instalaciones del campus Santa Fe, alumnos se los impiden
Adolfo Fernández Ruiz y demás funcionarios fueron rechazados por estudiantes.
Cultura 01/12/2021 18:50 Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 18:50
Guardando favorito...

Mientras la atención estaba centrada en el evento en el Zócalo de la Ciudad de México por el acto del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adolfo Fernández Ruiz —nombrado por José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), como coordinador de Administración y Finanzas tras destituir a la maestra Gisela Morales González— se presentó en el campus Santa Fe con la intención de ingresar; sin embargo, los estudiantes que tomaron las instalaciones desde el lunes se lo impidieron. 

Esta tarde, alrededor de las 17:30 horas, y acompañado de Alfredo Salazar López, que de acuerdo con el directorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el titular de la Dirección de Coordinación Sectorial, de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional; así como Daniel Mendiola Sánchez, Fernández Ruiz Intentó ingresar a las instalaciones del CIDE, ubicadas en la carretera México-Toluca 3655, Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón. 

Sin embargo, los funcionarios se encontraron con un grupo de alumnos del CIDE quienes le preguntaron cuál era su objetivo de su presencia y respondió que estaba ahí para “garantizar el debido aprovechamiento del inmueble institucional del CIDE” y que no se “obstaculice el desarrollo administrativo” de esa institución. 

Lee también: El as bajo la manga de Álvarez-Buylla

“Lo que pide la sociedad de nosotros es estar a la altura de las circunstancias”, dijo Fernández Ruiz, a lo que un alumno le cuestionó si quería entrar al Centro a lo que respondió de forma afirmativa. 

Desde el lunes pasado, la comunidad estudiantil del CIDE tomó las instalaciones de su escuela como protesta a la designación de Romero Tellaeche, como director del CIDE para el periodo 2021-2026, y quien desde agosto fue designado como director interino por el Conacyt que encabeza María Elena Álvarez-Buylla. 

Su estancia en la dirección interina saltó a la luz por sus decisiones, pues destituyó a Catherine Andrews de la Secretaría Académica, quien se negó a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) porque ya estaban programadas con semanas de anticipación tal y como lo planteaba el reglamento. Sin embargo, Romero Tellaeche calificó esa acción como “un acto de rebeldía”. 

Lee también: “Un lunes negro para el CIDE y el mundo universitario”

Esa destitución no fue la primera. En octubre, también destituyó a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por “pérdida de confianza”, esto luego de que el investigador emitiera críticas hacia la actual administración. 

A ese par de destituciones se sumó la de la maestra Gisela Morales González que se desempeñaba como coordinadora de Administración y Finanzas del CIDE y quien envió un correo el 25 de noviembre en el que pidió que ante posibles manifestaciones en la institución se debía “garantizar el derecho a la manifestación y libertad de expresión y sobre todo, salvaguardar la integridad de todas las personas y las instalaciones. Asimismo, deben evitarse las confrontaciones y riesgos a la integridad y hacer de conocimiento al Director General Interino y a una servidora, cualquier situación que se presente y en la que tengan duda sobre el curso de actuación”. 

Romero Tellaeche fue designado por Álvarez-Buylla como director del CIDE, el lunes 29, y éste, un día después envió un comunicado a la comunidad cideita un correo en el que informó que designaba a Fernández Ruiz en lugar de Morales González, e indicó que “el nombramiento tendrá vigencia para los efectos correspondientes a partir de 1 de diciembre del presente”. 

Como primera acción Fernández Ruiz se presentó en el Campus Santa Fe, a pesar de que ayer el CIDE envió un comunicado en el que desconoció las acciones estudiantiles y afirmó que “por el momento, las actividades sustantivas se realizan de manera remota y el personal está operando de manera normal, hasta que las condiciones sean las idóneas para regresar a las actividades presenciales” y que “ni las actividades académicas ni las docentes han sido interrumpidas”. 
 

 

Temas Relacionados
CIDE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones