“No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura”, dijo sobre la gestión del presidente , en un encuentro con medios en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

“Tanto él, como su mujer, Beatriz Gutiérresz Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida yo creo, y un error”, agregó la escritora.

La también periodista habló sobre cómo es la obvia candidata a la presidencia de AMLO. La describió como una “muy buena jefa de gobierno” y destacó el hecho de que en México no haya una mujer presidenta es muestra del machismo del país. “Claudia Sheinbaum tiene más posibilidades ahora que las que tuvo jamás”, dijo la autora de “La Noche de Tlatelolco”.

En su homenaje, la escritora dijo cuál sería el mensaje que le daría a AMLO: “Tiene que abrirse a la crítica, aceptar lo que otros le dicen y aceptar que él se puede equivocar”, pues considera que sería “saludable” tanto para el mandatario, como para el país. La escritora dijo sentir tristeza y dolor la postura de López Obrador de saberlo todo.

Poniatowska fue homenajeada en la . En una conferencia, Denise Dresser le preguntó qué mensaje le daría a AMLO a cuatro años de la Cuarta Transformación.

“En vez de pelearse con la oposición y señalarla (...), creo que sería más importante hacer un cónclave crítico de gente. Siento muchísimo que haya muerto Carlos Monsiváis, porque Andrés Manuel iba a su casa (...), le pedía de veras su opinión y en muchas ocasiones tomó muy en cuenta todas las opiniones que podrían ser contrarias a las suyas”, agregó Poniatowska.

Poniatowska sobre la muerte y los pendientes

En conferencia de prensa, Elena Poniatowska declaró “a partir de ahora lo único que me falta es morir” y confesó que aún no tiene preparativos para cuando el momento llegue. “Ni siquiera sé dónde me enterrarán, ni siquiera tengo un espacio en un cementerio. No tengo nada para proteger mi muerte, no lo he preparado, no tengo la sábana lista”, dijo.

En su homenaje, Poniatowska dijo que aún le falta escribir sobre algunas mujeres: “Sí, espero tener la posibilidad, ya tengo 91 años casi”. La escritora aun así destacó su fascinación por Jesusa Palancares, protagonista de su libro “Hasta no verte Jesús mío”, y Guadalupe Marín, primera esposa de Diego Rivera de quien destacó su inteligencia.

También sumó a la lista a Elena Garro, a quien considera fue una mujer difícil.

El problema visual de la escritora persiste, pues al querer la lista de nombres de agradecimientos, pidió ayuda a la directora de la FIL Monterrey para leerlos.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses