La puerta del refri de Keith Haring fue el lienzo de Warhol, Basquiat e incluso Madonna

Esta es la historia detrás de la puerta del electrodoméstico del artista estadounidense, la cual será subastada

El refri de Keith Haring
Fotos: Guernsey y EFE, archivo
Cultura 11/05/2021 16:17 Redacción México Actualizada 16:17
Guardando favorito...

En la década de los 80, el lugar donde se debía estar era Soho, en Nueva York. El barrio pasó de ser uno de los más modestos, al centro de la escena cultural estadounidense. Justo en el número 325 de la calle Broome vivía Keith Haring, quien se hizo famoso por plasmar su ahora icónico arte en las calles de la Gran Manzana.

Su departamento se convirtió en el punto de encuentro de los artistas y celebridades más relevantes de los años 80. Su decoración era propia del artista: graffitis por doquier, incluso en su refrigerador.

La puerta, que mide 40.5 pulgadas por 22.75, funcionó como libreta de registro de los famosos que asistían a las fiestas en el departamento de Haring.

keith_haring.jpg
Foto: Guernsey

Aunque algunos de los rayones se han difuminado por el paso del tiempo, aún hay 83 firmas claramente visibles y aun cuando la puerta de refrigerador ha sido observada por expertos como historiadores, no se está al 100% seguro de quién fue el autor de cada uno.

Lee también: En España, obra artística y acción comunitaria de Toledo

Entre las pintas se encuentra un “JM”, que coincide con las iniciales de Jean-Michel Basquiat, así como un mensaje que, según la casa de subastas Guernsey queda claro que lo escribió la reina del pop: “Madonna loves Keith”.

La puerta del refri de Haring, rescatada de la basura

La puerta del electrodoméstico de Keith Haring será vendida por la casa de subastas Guernsey's. Pero esta es la historia de cómo la actual dueña del lote lo adquirió.

Se trata de una mujer que en los años 90 vio un anuncio en el que se leía “se renta” en la calle Broome de Soho. Sabiendo que se trataba del departamento donde vivió Keith Haring, ella y una amiga alquilaron el lugar, el cual aún tenía el refrigerador graffiteado.

Lee también: Kim Kardashian, ¿en problemas por comprar patrimonio saqueado de Italia?

“Keith se mudó a otro lugar antes de morir en 1991, aún así nos seguían llegando invitaciones a clubes, inauguraciones de galerías, festivales de cine y galas (…). Al casero claramente no le interesaba, hasta donde me incumbe, puedo decir que ignoraba que un artista de la talla de Keith Haring vivió en el edificio. Alguna vez los muros de nuestro departamento estuvieron cubiertos del graffiti de Haring, y el casero pintó sobre él”.

Bautizaron al electrodoméstico como “Haring and Friends” y era el entretenimiento principal de sus reuniones con amigos, hasta que un día se descompuso.

keith_haring_fridge_2.jpg
Foto: Guernsey

Según cuenta la actual dueña, el refrigerador fue reemplazado por uno nuevo y desechado cuando ella no estaba presente.

“Me alteré y le pregunté '¿qué le pasó al refrigerador de Haring?'. 'Los hombres que entregaron el refri lo sacaron. Lo dejaron en la calle para que se lo lleven los recolectores de basura', dijo. Salí corriendo. Ahí, en el callejón de atrás estaba nuestro viejo amigo, el refri de Haring. La puerta se separó fácilmente del resto del cuerpo del refrigerador. Me la llevé”, relata la dueña a la casa de subastas.

Lee también: Mural de Keith Haring vuelve a ver la luz 30 años después

Después, la puerta del refri de Haring fue almacenada en el sótano de los padres de la actual dueña durante 20 años, para luego devolvérsela.

La puerta saldrá a la venta mañana 12 de mayo. La casa de subastas Guernsey's no reveló su valor.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios