El Palau de les Arts proscribe a Plácido y él matiza excusas
Plácido Domingo canceló sus fechas en el Teatro Real de Madrid. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El Palau de les Arts proscribe a Plácido y él matiza excusas

28/02/2020
03:56
Luis Méndez / Corresponsal
-A +A

Madrid. —El Palau de les Arts de Valencia decidió proscribir a Plácido Domingo al desistir de futuras contrataciones y cambió la denominación de su Centro del Perfeccionamiento, que llevaba el nombre del tenor. “La Comisión Ejecutiva, órgano de gestión y administración del Patronato de Les Arts, ha tomado la decisión siendo coherente con los valores de la institución y después de analizar las informaciones de los últimos días”, señaló el centro cultural luego de que el tenor reconociera que acosó sexualmente a mujeres durante su carrera profesional.

Así, a partir de ahora, la nueva denominación del espacio será Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts, puntualiza. “Asimismo, Les Arts no tiene en estos momentos ninguna relación contractual con el tenor y ha determinado desistir en posibles relaciones contractuales futuras. Tampoco se contará con el tenor en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo", agrega el centro cultural.

La institución de Valencia, que se suma a las muestras de rechazo de varios centros culturales de España que han decidido cancelar los conciertos del tenor o deslindarse de su figura, considera que cualquier conducta contra la integridad de las mujeres, moral, sexual o contra su integridad, es intolerable.

Domingo canceló los conciertos que tenía para mayo en el Teatro Real de Madrid, anticipándose a la decisión que iba a tomar la institución este mismo jueves, luego del reconocimiento de culpa del tenor y las publicación de un informe del sindicatos de músicos de ópera de EU, que ratifica los abusos sexuales cometidos por Domingo.

Sin embargo, en su comunicado, Domingo matizó sus excusas presentadas el martes y dijo que dieron una “falsa impresión”. “Siento que debo emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa... Sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie”, indicó.

El Teatro de Madrid dijo que se “reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Plácido Domingo no va a participar en la próxima producción de La Traviata en mayo”.

El Festival internacional de Úbeda se apresuró también a cancelar las representaciones del artista para mayo. Mientras que la sala rusa Zariadie indicó que el tenor sí dará un concierto el 28 de abril en Moscú. (Con información de agencias)

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios