El 19 de agosto reabrirán los museos públicos de la CDMX

La Secretaría de Cultura informó que la reapertura se dará de forma paulatina y que los primeros en abrir serán el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno y la Sala de Arte Público Siqueiros

museo tamayo
Foto: Archivo El Universal
Cultura 11/08/2020 19:29 Redacción Actualizada 13:48

Los museos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México abrirán de forma paulatina a partir del 19 de agosto.  

Los museos de Arte Moderno, Rufino Tamayo y Sala de Arte Público Siqueiros, que forman parte de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, serán los primeros en reabrir sus puertas el miércoles 19 de agosto.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que la decisión se tomó después de una reunión que mantuvieron Alejandra Frausto, titular de la dependencia federal; Lucina Jiménez, directora del INBAL; Mariana Munguía, coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto; y Magalí Arriola, directora del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo. 

En esa reunión, se determinó que la apertura de los recintos museísticos será gradual.
 

En un breve mensaje, la Secretaría de Cultura informó que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, supervisó los trabajos con miras a la reapertura del Museo Tamayo, y con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

“Estamos de brazos abiertos, esperándolos en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a partir del miércoles 19 de agosto de manera escalonada. Recuperemos los espacios públicos con mucho cuidado”, dijo Alejandra Frausto.

Comunicación Social indicó que el próximo 19 de agosto se inicia el calendario de apertura de los recintos que pertenecen a la Secretaría de cultura y sus instituciones; añadió que en la visita a Museo Tamayo la secretaria estuvo acompañada por la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, la Coordinadora Nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía y la directora del Museo Tamayo (Magalí Arriola).

La Secretaría de Cultura no explicó cuál será el calendario de apertura de otros recintos del INBAL, tampoco cuáles serán los protocolos que tendrán estos museos del INBAL que abrirán el miércoles 19 de agosto.

Leer más: “Hay más gente en la calle que en el museo”

El viernes pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que a partir de esta semana, los museos podrían reanudar actividades después de casi cinco meses de haber cerrado sus puertas por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo,  Sheinbaum especificó que los museos deberán seguir medidas de seguridad e higiene y mantener una ocupación máxima del 30%.

Con respecto a los protocolos de seguridad, Lucina Jiménez indicó que son materiales que han sido trabajados con dedicación: “Estamos dando los primeros pasos para poder recibirles en los museos que son suyos, que son parte del patrimonio cultural del pueblo de México, pero que también los recibe como un espacio de refugio, como un lugar de convivencia sana, cuidadosa, responsable, porque hemos trabajado protocolos muy certeros para cuidar su salud, pero también sabemos que el arte es parte de esa salud que nos congrega, que nos convoca”.

nrv

Temas Relacionados
museo tamayo Museos

Comentarios