"El grito", el testimonio del movimiento estudiantil del 68

El libro "El grito: memoria en movimiento" fue editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Actividades Cinematográficas en el marco del programa M68
"El grito", el testimonio del movimiento estudiantil del 68
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
28/09/2018
18:14
Notimex
Ciudad de México
-A +A

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendió el programa “M68”, que abarca una serie de actividades transversales que propician la reflexión sobre la trascendencia de esas acciones sociales.

Y por ello la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Actividades Cinematográficas editaron un libro sobre el documental “El grito”, de Leobardo López Arretche, filmado durante el movimiento estudiantil.

A través de un comunicado, se informó que “El grito: memoria en movimiento” es el resultado del trabajo de investigación sobre las circunstancias que envolvieron al documental; las dificultades que enfrentaron los alumnos para lograr las tomas y almacenar las latas, así como el complicado camino que la Filmoteca emprendió para localizarlas, conseguirlas e iniciar la restauración.

De acuerdo con Guadalupe Ferrer, principal promotora de este trabajo editorial, la realización de este material fílmico “se decidió colectivamente y desplegó el ingenio coordinado para registrar las imágenes y los sonidos que lo conforman.

"Se ejerció mucha disciplina grupal para resguardar el material y culminar su edición y montaje. El trabajo colectivo fue un valor fundamental también para el movimiento estudiantil, tal y como queda registrado en el documental”.

La restauración digital del filme además de conmemorar el hecho histórico, pondera su vigencia en el clamor de la juventud contemporánea y la sociedad, de ahí que en este volumen el lector podrá encontrar también la película totalmente restaurada en su imagen y sonido.

 

Artículo

Museo la Revolución evocará el Movimiento Estudiantil del 68

La función se realizará el domingo 30 de septiembre
Museo la Revolución evocará el Movimiento Estudiantil del 68Museo la Revolución evocará el Movimiento Estudiantil del 68

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS