X

"El Fonca salinista premiaba a los compadres"

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que los cuestionamientos de la comunidad fueron "golpeteo oportunista"; los artistas descalifican sus dichos

"El Fonca salinista premiaba a los compadres": Función Pública
Foto: tomada de Twitter (@Irma_Sandoval)
Cultura 18/04/2020 12:35 Redacción México Actualizada 01:37
Guardando favorito...

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró hoy en su cuenta de Twitter que "se acabó el Fonca salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres" y calificó como "golpeteo" oportunista a los cuestionamientos de los artistas en torno al futuro del programa de apoyos a la comunidad artística y cultural del país.

 

A dos semanas de la publicación del Decreto Presidencial para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, el cual generó incertidumbre entre la comunidad artística y cultural del país, la Secretaría de Cultura informó ayer a través de un comunicado que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura y contará con "certeza jurídica". Sin embargo, aún no se ha informado sobre cómo operará y cuál será su definición. 

Tras la publicación del Decreto, el pasado 2 de abril, miles de artistas, compañías, creadores, gestores, analistas, productores, manisfestaron su preocupación por la extinción del Fonca, creado hace 31 años, a través de redes sociales y cartas dirigidas a las secretarías de Hacienda, Cultura y Función Pública, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También lee: La desaparición del Fonca sería una tragedia

La publicación de Sandoval ya ha provocado decenas de reacciones de artistas. Por ejemplo, el  flautista, compositor, artista multidisciplinario, curador y productor musical mexicano especializado en la música contemporánea, Alejandro Escuer, escribió: "Con todo respeto Irma Sandoval, el Fonca nunca ha sido mecanismo de control social, ni mucho menos una forma de ayudar a “compadres”. La comunidad artística ha cuidado que no sea así. Así lo demuestran las reglas de operación de todos sus programas. ¿Ya las leyó?".

Y añadió: "El Fonca es una institución hecha por humanos, no es perfecta. Hay mucho por hacer y ojalá que se comience ahora por tomar todo lo bueno que ha tenido y mejorar todo lo que sea posible. Los comentarios de Irma Sandoval no parecen seguir esa línea".

También lee: Según diputada de Morena los artistas son millonarios y golpeadores del gobierno

El arquitecto Mauricio Rocha, uno de los más destacados de su generación, indicó que la publicación de la funcionario fue "muy desafortunado". "Nos insultas a todos los que hemos tenido este apoyo. Sin la comunidad artística que si se a fortalecido con apoyos como el Fonca, el cambio de país que todos queremos no sería igual".

Cuauhtémoc Medina, uno de los curadores latinoamericanos más importantes a nivel internacional, quien se desempeña como curador en jefe del MUAC, cuestionó el papel de las dependencias de gobierno.  "Las secretarias de la vergüenza: falaces, serviles, irrespetuosas y oscurantistas. Acompañan con su mexicanidad estereotipada la transformación de una institución capaz de resistencia en una dependencia más del capricho minusterial. Estamos ante una gestión podrida y demagógica".

También lee: "Fonca y Foprocine son más que becas": artistas

El cineasta Alejandro Springal, quien ha dirigido películas como " Santitos", con la que recibió nominaciones y premios en varios festivales, incluido el Premio de cine latinoamericano en Sundance, calificó el comentario de Sandoval como "innecesario y "tan desafortunado". "En vez de golpear al sistema pasado (concepto) terminó lapidando a los creadores (personas). Pudo haber hablado de las bondades del nuevo sistema de apoyo bajo la 4T y mirar para adelante de una manera positiva, no vengativa".

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones