El Festival de Monólogos llega a la CDMX

Son siete puestas en escena unipersonales que se presentarán en el Centro Cultural del Bosque, así como en La Teatrería, el 77 y El Hormiguero; se presentarán del 2 al 9 de agosto

El Festival de Monólogos llega a la CDMX
Ejecutor 14, de las compañías MonoTeatro y TeatroSinParedes, con texto de Adel Hakim y traducción y dirección de David Psalmon. Foto: Cortesía INBAL.
Cultura 02/08/2021 02:46 Alida Piñón Actualizada 09:36
Guardando favorito...

La edición 16 del Festival de MonólogosTeatro a una sola voz 2021, que este año reúne siete puestas en escena unipersonales concluirá su gira en la Ciudad de México, tras recorrer ciudades como Saltillo,  Guadalajara, León y Morelia. Se presentarán en el Centro Cultural del Bosque, así como en La Teatrería, el 77 y El Hormiguero, de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados.

Los montajes que forman parte del festival que son Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel, concluirán su circuito en la Ciudad de México, tanto en espacios del Centro Cultural del Bosque, como lo son el Teatro El Granero, Xavier Rojas y la Sala Xavier Villaurrutia, como en los espacios administrados por RECIO del 2 al 9 de agosto.

Además, estas funciones se presentarán con un intérprete de LSM (Lengua de Señas Mexicana), que efectuará la traducción completamente en vivo y en escena.

Lee también: Lanzan segundo festival virtual de teatro independiente

"Este año se recorrieron siete ciudades, en otras ediciones se han visitado hasta 14, pero tuvimos que ir sólo a aquellas que, por las condiciones sanitarias, fue posible. Ahora, estamos listos para recibir a las compañías en el CCB, así como los espacios de RECIO. Una vez que termine las funciones, haremos una versión digital para que aquellos estados y lugares en donde no nos pudimos presentar debido a la pandemia", explica en entrevista Daniel Miranda Cano, coordinador nacional de Teatro del INBAL.

El funcionario añade que en una condición normal las giras son muy desafiantes, ahora, en pandemia, se sumaron variantes que los obligaron a estar en alerta como los diferentes semáforos epidemiológicos de cada ciudad. "Los grupos han tenido un gran tesón para que este festival se pueda llevar a cabo", dice.

Respecto a la colaboración RECIO, que a lo largo del año ha demandado una mayor colaboración con las instituciones pues, debido a que son independientes, con la pandemia se puso en riesgo la propia existencia de los distintos espacios que lo conforman. "Hemos estado en diálogos con diferentes colectivos de artes escénicas. RECIO nos preguntó cómo podíamos colaborar con ellos. En este caso, nosotros tenemos cubiertos los honorarios de todas las representaciones que están comprometidas, así que les ofrecimos una función que no les costara y ellos, además, tendrán un costo de taquilla que podría aliviar algunos de sus gastos. Sé que tal vez no sea mucho, pero es una manifestación de buena voluntad de nuestra parte. Se trata de colaborar, de apoyar en la reactivación, ahora tenemos una buena relación y estamos tratando de construir cosas", señala el funcionario.

La primera obra por presentarse será Ejecutor 14, de las compañías MonoTeatro y TeatroSinParedes, con texto de Adel Hakim y traducción y dirección de David Psalmon, que plantea un viaje hacia el interior de un hombre común vuelto verdugo, interpretado por el actor Osvaldo Sánchez que, mediante una reconstitución de los hechos, le será devuelta su humanidad para encontrar la paz. Se presentará el 2 de agosto a las 20 h, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, y el 3 de agosto a las 20 h, en La Teatrería.

Lee también: Orquesta Sinfónica Nacional cancela concierto por un caso de Covid-19

Continúa con 30+1 (obra para una actriz y un radio) de la agrupación Córvido Teatro, se presentará el 3 de agosto a las 20 h, en la Sala Xavier Villaurrutia, y el 4 de agosto a las 20 h, en El 77; There’s no Home Like Place, el 5 e agosto a las 20 h, en la Sala Xavier Villaurrutia, y el 6 de agosto a las 20 h, en la Teatrería.  
Después la compañía Porta Teatro presenta Wilma, con funciones el 6 de agosto a las 20 h, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, y el 7 de agosto a las 20 h, en la Teatrería. La Gorgona Teatro presenta Nana, el 7 de agosto a las 19 h, en la Sala Xavier Villaurrutia, y el 8 de agosto a las 13 h, en El Hormiguero.

Por último, Stage of the Arts, presentará Camille Claudel, el 8 de agosto a las 18 h, en la Sala Xavier Villaurrutia, y el 9 de agosto a las 20 h, en El 77.

Sobre el trabajo con las compañías, Miranda asegura: "Esta pandemia puso en evidencia de una manera más cruda, muchos momentos y espacios de precariedad que tienen las comunidades de artes escénicas. Estamos tratando que el regreso no sea a lo que teníamos antes, sino a algo en lo que podamos resolver cosas. Hemos tratado de trabajar de manera más articulada, les hemos dicho a los grupos que no podemos solos, ni ellos ni nosotros, tenemos que construir espacios que necesitamos como comunidad, que las audiencias necesitan. Hay muchas cosas por hacer, pero estamos en ese proceso".

Finalmente, Miranda sostiene que trabajan en informar que los espacios escénicos son seguros para las audiencias. E informa que en breve se dará a conocer la nueva convocatoria para la Muestra Nacional de Teatro, así como para la programación del próximo año, pero se tendrá que tener en cuenta que aún hay fechas de 2020 que no han podido presentarse y se han extendido hasta 2022.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios