Se encuentra usted aquí

El encuentro de dos mundos en Tabasco

En el municipio de Centla celebrarán los 500 años de la llegada del conquistador español Juan de Grijalva a México
El encuentro de dos mundos en Tabasco
El historiador Plácido Santana junto a un mural que muestra el encuentro de chontales de Tabasco y españoles. (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
08/06/2018
00:24
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Tabasco. —“La mejor tierra que el sol alumbra”, así dice la placa que el gobierno del estado develará hoy en el puerto de Frontera, municipio de Centla, para conmemorar los 500 años de la llegada de Juan de Grijalva Cuellar a costas tabasqueñas.

El historiador Plácido Santana cuenta que Juan de Grijalva arribó a la localidad de San Román, que hoy habitan cerca de 300 personas y que antes fue un atracadero de pangas que conectaba con el centro del país. “Por los vestigios arqueológicos que se han encontrado podemos deducir que es aquí donde se encontró Santa María de la Victoria, fundado un año después por Hernán Cortés. Fue el primer lugar donde se dio el contacto entre europeos e indígenas de Mesoamérica”, cuenta.

“Hay un montón de figurillas de arcilla, de cerámica, de pedernal que tenemos en un museo comunitario; los antiguos chontales o la cultura Yocotan que existía entonces en Mesoamérica y que fue la primera que tuvo contacto con ellos, dejaron esos testimonios”, refirió.

Hoy, San Román sólo cuenta con una pequeña iglesia, un jardín de niños y una primaria, viven en su mayoría pescadores, quienes desde 2003, cuando llegaron, conformaron una cooperativa que incluye un restaurante y del que viven la mayoría de sus habitantes.

El tambien maestro de la lengua yokot’an asegura que esta comunidad trata de reencontrarse con su historia a través del turismo, pues la pesca se ha mermando y son ellos quienes cuidan del pequeño museo con vestigios de piezas que se han hallado en el mar; además cuenta con un mural pintado por Ernesto Santana, que muestra el encuentro entre los chontales de Tabasco y los conquistadores europeos que llegaron primero, con Juan de Grijalva, y luego con Hernán Cortés.

En el puerto de Frontera se realizará la celebración que las autoridades denominaron “500 años del encuentro de dos mundos en Tabasco”. A la entrada de la ciudad hay un monumento a La Malinche, quien junto a otras 19 bellas mujeres fue entregada a Cortés el 12 de marzo de 1519. La glorieta donde está esa escultura fue construida en marzo de 1999 como parte de los festejos de los 480 años de aquella batalla entre españoles e indígenas.

En Centla, un municipio donde viven más 102 mil habitantes, donde la actividad laboral es la pesca y donde desemboca el Rio Grijalva, no hay hasta ahora otro monumento que recuerde la conquista y entrada de De Grijalva o Cortés a Tabasco.

En diciembre pasado, el Congreso del estado declaró el 2018 como “Año del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco” y el gobierno estatal creó un Comité Organizador para los festejos.

Hoy, fecha en que llegó Juan de Grijalva, frente a la Aduana de Frontera se efectuará la representación de este choque de culturas que marcó el inicio de la historia post-hispánica de México y donde se develará la placa conmemorativa con la leyenda en español y Yocotan: “La mejor tierra que el sol alumbra” (“Ni pitsi kejiba ka’ ni kin chiktan”), justo afuera del edificio que se convertirá en el museo del municipio.

Además habrá conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal en el Teatro Esperanza Iris; y en más de 5 mil escuelas se entregará el libro Tabasco 500 años.

El logotipo de la celebración está compuesto por un fondo que simula olas que representan los ríos, lagunas y arroyos de Tabasco; y la frase “Tabasco 500 años” cuyos ceros evocan el encuentro de los dos mundos.

Mantente al día con el boletín de El Universal