X

"El caso del CIDE es la intervención del poder político en las universidades": José Antonio Aguilar

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas dijo que la misión de las universidades es investigar, no formar cuadros.

https://twitter.com/Univ_Cultura/status/1465494332908126210
Para José Antonio Aguilar, el fenómeno trasciende al CIDE y tiene una relevancia nacional de primer orden.
Cultura 29/11/2021 19:43 Yanet Aguilar Ciudad de México Actualizada 19:43
Guardando favorito...

Los hechos ocurridos este día en el CIDE son para José Antonio Aguilar Rivera, profesor Investigador Titular de la División de Estudios Políticos de ese Centro "un caso más amplio de cuando los gobiernos quieren intervenir ideológicamente, no sólo en términos administrativos, no sólo en términos de gobierno sino ideológicos, a las universidades".

El investigador dijo que como académico o científico social le parece que el nuevo director del CIDE, el doctor José Antonio Romero Tellaeche, "es muy respetable, que tiene una perspectiva teórica muy clara". Sin embargo, añadió que el problema aquí no es la persona: "El problema es un problema que el país ha enfrentado a lo largo de su historia que es la intervención el poder político en las universidades, ese es el problema central que causa la crisis del CIDE.

"Si bien es cierto que el CIDE, como otros centros públicos de Investigación no tienen autonomía foral como la tiene la UNAM, o El Colegio de México, es cierto que se había respetado en un grado importante ciertos usos y costumbres, por llamarlos así, en la designación de sus directores, esto quiere decir que eran investigadores en activo, miembros de la propia comunidad. No había ninguna ley que dictara esto pero esta era una muestra de deferencia del poder político a una comunidad académica como el CIDE y esto es básicamente lo que se rompió. El director interino tiene la misión de transformar de manera no consensual ese centro de investigación en otra cosa muy distinta más cercano a los intereses del gobierno.

Lee también: "Desde Palacio Nacional se ha impuesto el desprecio por la inteligencia": Alfonso Zárate

"Cualquier proyecto político de esa naturaleza choca con la misión fundamental de cualquier universidad en México y en el mundo. La misión fundamental de las universidades es investigar y enseñar, no son organizaciones de formación de cuadros, no son agencias de consultoría, ni estructuras anexas a ningún gobierno, y eso es lo que ha desatado esta crisis, porque hay una visión ideológica, que tenemos libertad de hacerlo, pero en este caso a mi entender poco fundamentada en la historia del CIDE y sobre lo que representa. Y es esa imagen del CIDE la que aparentemente el gobierno federal está empeñada en destruir.

"Es un caso más amplio de cuando los gobiernos quieren intervenir ideológicamente, no sólo en términos administrativos, no sólo en términos de gobierno sino ideológicos, a las universidades.

-- ¿Está consumado?
Es algo que no sabemos. Sabemos que la intención de consumarlo ya ocurrió, es decir, hay una designación, un nombramiento que se ha hecho, si ese nombramiento está firme es algo que tendrán que determinar los jueves en los días o semanas por venir. El proceso de designación ya fue objeto de impugnación judicial por parte de los estudiantes, es previsible que la designación siga el mismo curso.

El fenómeno que nos atañe trasciende al CIDE y tiene una relevancia nacional de primer orden. 
 

mafa

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones