El Cascanueces: ocho noches y 140 artistas

El clásico navideño vuelve al Auditorio Nacional del 18 al 23 de diciembre

El Cascanueces: ocho noches y 140 artistas
El Cascanueces es uno de los ballets más esperados cada año por el público. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 29/11/2019 02:00 Brenda Garduño Actualizada 10:36
Guardando favorito...

El ballet clásico de Navidad "El Cascanueces" regresará al Auditorio Nacional del miércoles 18 al lunes 23 de diciembre con la participación de la Compañía Nacional de Danza (CND), más de 140 artistas en escena y con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director Iván López Reynoso.

David Bear, director ejecutivo de la CND, comentó en rueda de prensa que el equipo espera que las funciones sean sold out y que una vez más la temporada sea un éxito.

El director agregó que este año en particular la aportación de cada artista permitirá que "El Cascanueces" mantenga su calidad artística al hacer que la obra permanezca en el gusto de los espectadores.

Por su parte, la primera bailarina de la CND, Blanca Ríos, compartió con la prensa que la obra en la que dará vida al Hada de Azúcar, es un ballet que ha formado parte de su vida desde niña ya que le abrió “muchas puertas hacia la CND”. En cuanto a su personaje, Ríos aceptó que representa un reto. “Tiene los pasos más difíciles que hay en el ballet clásico, sin embargo para mí el gran reto es llegar al corazón de cada persona”, dijo.

El primer bailarín, Argenis Montalvo, interpretará al Caballero del Hada de Azúcar, otro de los personajes principales; dijo que participar en esta obra es parte fundamental de la carrera de los bailarines. “En esta temporada he notado una madurez y un desarrollo artístico mucho más amplio que lo que había tenido en algún otro momento”, señaló.

El bailarín extendió una invitación para que el público asista a las funciones, aseguró que “la compañía se encuentra en un buen momento” y prometió un “espectáculo de calidad”. “Estamos muy bien técnica e interpretativamente”, dijo.

Montalvo refirió que muchos de sus compañeros se estrenarán en personajes principales, como Moisés Carrada, Valeria Mariaud, Alejandro Hidalgo, Luis Ledesma, Marissa Jiménez y Gerardo Martínez.

David Bear añadió que también habrá 70 niños de escuelas del INBAL quienes participarán como ratones, soldados, bombones, Fritz y Claritas, y detalló que la participación de Elisa Carrillo y de Cuauhtémoc Nájera “ha sido fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la compañía durante este año”.

En cuanto a los recortes presupuestales que ha tenido el sector cultural, el director ejecutivo comentó que desde sus 14 años ha trabajado activamente a favor de la cultura “y desde entonces a la fecha –ahorita tengo 43— he escuchado que para la cultura no hay dinero y aquí estoy, haciendo lo que debo hacer, hacernos de cómplices que puedan aportar para seguir realizando la actividad artística que es lo fundamental en este momento”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios