El arte de Saturnino Herrán llega al Munal

La exposición permanecerá hasta el 24 de febrero de febrero de 2019
El arte de Saturnino Herrán llega al Munal
Foto: Juan Carlos Reyes García / EL UNIVERSAL
27/09/2018
17:44
Elda Lastra
-A +A

El Museo Nacional de Arte (Munal) presentará la exposición temporal Saturnino Herrán y otros modernistas, como parte de la conmemoración del centenario del fallecimiento del artista oriundo de Aguascalientes. Está integrada por 84 piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías e impresos procedentes de cuatro colecciones institucionales y 12 particulares.
 
La muestra, que se podrá visitar del 29 de septiembre de 2018 al 24 de febrero de 2019, está dividida en cuatro módulos que describen las técnicas e influencias del Saturnino Herrán por medio de 49 de sus obras, que se acompañan de piezas de 15 de sus contemporáneos, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Ángel Zárraga, entre otros; que pone en contexto trabajos de la misma época y técnica, pero de distintos autores.
 
Saturnino Herrán, egresado de la Academia de San Carlos, es uno de los nueve artistas patrimoniales de México, declaratoria que le fue otorgada en 1988. Las técnicas que utilizó fueron carboncillo, lápices de colores y óleo sobre tela. En su obra plasma la iconografía de lo mexicano, cultura popular, comunidades marginadas representadas por indígenas, temas mexicanistas, y casi al final de su vida se percibe un sentido melancólico en sus obras.
 
La exposición temporal incluye actividades académicas y culturales como talleres y seis conferencias para reflexionar sobre el contexto histórico, técnicas y obra de Saturnino Herrán; así como un ciclo de cine con películas de la misma época como Viva México.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS