22 | FEB | 2019
Los galardones son el de Ensayo “Miguel León-Portilla” y el de Diseño “Vicente Rojo”
Los galardones son el de Ensayo “Miguel León-Portilla” y el de Diseño “Vicente Rojo”. Foto: Twitter @artesdemexico

Dos premios, en los 30 años de Artes de México

10/07/2018
00:24
Redacción
-A +A
Creados con el apoyo de la UNAM, los galardones son el de Ensayo “Miguel León-Portilla” y el de Diseño “Vicente Rojo”

[email protected]

A 30 años de su fundación, la revista Artes de México realizará, con apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a través del sistema de lectura Universo de Letras, dos premios que sustentan su labor principal de difusión y preservación del arte y la cultura en México.

Se trata del primer Premio Universitario de Ensayo “Miguel León-Portilla” y el primer Premio Universitario de Diseño “Vicente Rojo”, que convocan a reflexionar en torno a la naturaleza, la artesanía y las representaciones culturales. Mientras que el primero busca ser una publicación del suplemento de la revista, Alebrije. Monstruo de papel, en su número 131, el segundo será la portada del mismo.

Desde el jueves 5 de julio y hasta el miércoles 5 de septiembre, los concursantes podrán enviar sus propuestas de diseño y ensayo que aborden alguna de las tres temáticas que han sido propuestas por la convocatoria.

La primera categoría, “La naturaleza como cultura: alimentos, plantas y semillas de México”, se enfoca en productos como el chocolate, el maíz, el chile y el mezcal, entre otros; la segunda ahonda en el arte popular y el valor de las artesanías vistas como la destreza de las manos; la última se refiere a personajes, expresiones y representaciones culturales de México, como la Virgen de Guadalupe, charrería, el rebozo y la lucha libre.

Los premios para el primer lugar de ambas categorías constan de una dotación de 60 libros (30 títulos del catálogo de Artes de México y 30 títulos del fondo editorial de la UNAM) y un smartphone HP Elite X3, para la categoría de diseño, y una laptop HP 15ac 102LA, para ensayo.

Los finalistas, que se darán a conocer el martes 2 de octubre, podrán asistir a la fiesta de celebración de 30 aniversario de la editorial, donde tendrá lugar la premiación.

Los lineamentos de la convocatoria podrán consultarse en la página oficial de la revista Artes de México: www.artesdemexico.com.

Artes de México es una revista y editorial que promueve y difunde la diversidad cultural de México en todas sus manifestaciones creativas. Ha sido reconocida con más de 150 premios nacionales e internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios